Huehuetenango, 24 mar (AGN).- Durante un acto protocolario en el cual participaron autoridades ediles y de distintas entidades estatales, cooperación internacional y organizaciones sociales se presentó la Política Pública Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Chiantla, Huehuetenango.
La aprobación del documento es el resultado del trabajo interinstitucional encabezado por la comuna, con apoyo de Health and Education Policy Project Plus, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Los participantes en el desarrollo y presentación final del instrumento mencionaron que se busca implementar estrategias sostenibles en el municipio, de tal forma que queden institucionalizadas para que continúen aun durante el cambio de gobierno. El objetivo es garantizar la protección de la sociedad chiantleca ante la desnutrición.
Destacan importancia
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, remarcó la importancia de procurar el beneficio de la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional. Agregó que desde el Gobierno Central se sigue brindando apoyo a las comunas para sumar acciones de prevención y atención de la desnutrición en el departamento.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indicaron que los lineamientos establecidos en la política serán verificados en el pleno de la comisión municipal encargada de ese tema.
Las autoridades recordaron que antes de elaborar esta herramienta se hizo un diagnóstico municipal, el cual evidenció la necesidad de contar con un instrumento efectivo que orientara los procesos para el seguimiento de casos de desnutrición en el municipio.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
Salud efectúa jornada de detección de tuberculosis en Retalhuleu
mg/kg/dm