Izabal, 22 mar (AGN).- La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Puerto Barrios, Izabal, organizó una jornada integral de salud en la comunidad Machaquitas Chiclero, una de las siete priorizadas para atender a familias vulnerables a la desnutrición.
Las instituciones que conforman esa instancia llevaron diversos servicios, con los cuales se favoreció a niños, adolescentes y adultos. Por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se ofreció:
- consulta general
- control de peso y talla
- vacunación infantil
- desparasitación
- entrega de suplemento vitamínico
- distribución de alimento complementario fortificado NutriNiños
- vacunación contra el COVID-19
- exámenes de glucosa y VIH, entre otros
- prueba de embarazo
Entretanto, personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) impartió charlas sobre la trascendencia de prevenir la desnutrición infantil, mediante una alimentación adecuada y prácticas de higiene al preparar la comida.
Abordaje integral
Otras acciones que se efectuaron en la comunidad estuvieron dirigidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Con apoyo del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), se sembraron 100 árboles de la especie maderable Aripín, que también ayuda a repeler los zancudos.
En esta tarea colaboraron el Comando Naval del Caribe, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Puerto Barrios. Por su parte, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) impartieron charlas en materia ambiental.
La coordinación interinstitucional también permitió desarrollar actividades lúdicas con los niños, adolescentes y jóvenes del lugar. A ellos se les repartieron mochilas, gorras y artículos deportivos. Además, la municipalidad distribuyó incaparina, kits de higiene dental y ropa, con lo cual se benefició a varias familias.
La jornada de salud se aprovechó para efectuar el primer censo de personas con discapacidad. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es incluir a estos vecinos en distintos programas de apoyo y así contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por Ariel Morales
Lea también:
am/kg/ir