Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres a nivel mundial, es por ello que expertos en oncología hacen constantemente un llamado a las personas para que se realicen un autoexamen.
La intención es propiciar la detección temprana de la enfermedad, con el fin de iniciar cuanto antes la atención del paciente, para evitar pérdidas irreparables en las familias.
Vivian Peralta, supervisora de la Unidad de Rehabilitación de Cáncer de Mama y Dermato-Oncología del Hospital Roosevelt, contó sobre su constante lucha contra esta enfermedad.
“Estoy bien, gracias a Dios. Mis armas para este proceso son fe, actitud positiva y una sonrisa. Yo siempre digo: ‘Jesús y yo contra el cáncer de mama’. Qué difícil para el cáncer estar con nosotros”, expresó.
Trabajadora y paciente de Oncología
Peralta fue diagnosticada con cáncer de mama hace tres años. Sin embargo, en 2019 tuvo una recaída debido a que el cáncer se mudó al lado derecho de su cadera.
Debido a esto se volvió a someter a tratamiento. Un bastón es su apoyo para caminar, pero esto no le impide continuar trabajando por otros pacientes que siguen luchando.
Presidente resalta logro de cero homicidios en 16 departamentos
Entrevista
En una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), esta trabajadora y paciente de Oncología compartió importante información para concientizar a la población sobre esta enfermedad.
Su experiencia se da a conocer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.
¿Cuántos casos de cáncer de mama se registran en la Unidad?
En el Hospital Roosevelt recibimos al año entre 250 y 300 pacientes diagnosticadas. Al recibir el diagnóstico, algunas de ellas regresan a su departamento de origen y ya no vuelven por sus tratamiento ni las cirugías que requieren.
Al menos 250 pacientes se quedan asistiendo al hospital para recibir los tratamientos adecuados contra la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento?
Cirugía, quimioterapia, rehabilitación multidisciplinaria, con abordaje integral, lo cual incluye apoyo nutricional, citas con el médico fisiatra, terapistas físicos, psicólogos y dermatólogos.
La quimioterapia es lo más agresivo, pues es un tratamiento intravenoso que lamentablemente no afecta solo a las células malignas, sino a todo el cuerpo. Esto llega al sistema óseo, muscular, circulatorio, gástrico y respiratorio.
También existe la radioterapia. Esta consiste en aplicar unos rayos bastante fuertes y externos que afectan la piel.
Nosotros tenemos un programa muy bondadoso que recomendamos a las pacientes para evitar los efectos secundarios. Se les asiste con una premedicación para la náusea, dolor de cabeza, pero no lo evita del todo.
Asimismo, contamos con un tratamiento hormonal que las pacientes consumen por cinco años.
Todo va a depender de la estadía del cáncer y del tipo, pues esto determina el tratamiento.
Familias de Tecpán reciben vivienda digna
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Como todo tipo de cáncer, es una enfermedad silenciosa, pero hay signos y síntomas que nos hacen un clic que indica qué hay que buscar a un médico.
En el caso específico de cáncer de mama, todo los meses hay que hacerse una autoevaluación: la persona se tocará la mama y si se siente una bolita, el pezón hundido, piel de naranja, hendiduras, bultitos, manchitas o venas marcadas, debe acudir al médico.
¿Cómo se realiza el autoexamen?
Se debe realizar todos los meses, una semana del período menstrual, a partir de los 20 años. Si una persona antes de esa edad inicia con la actividad sexual, también debe revisarse.
#MesRosa Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. ¡Prevenir está en tus manos, autoexamínate! pic.twitter.com/amxtZArLNu
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) October 19, 2020
La autoevaluación
Para realizar el autoexamen de mama se debe colocar la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave, pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha y luego la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
El procedimiento se replica en la mama derecha, con apoyo de la otra mano.
¿Cuáles son los factores que pueden causar el cáncer de mama?
Existen factores de riesgo de la enfermedad. Hay algunos que podemos cambiar y otros que no.
Entre los que no podemos cambiar se encuentra el simple hecho de ser mujer. También hay factores hereditarios y la menstruación en edad temprana.
Estos son los hábitos que sí podemos cambiar:
- el sedentarismo, pues es un factor de riesgo
- tipo de alimentación
- abuso de alcohol y cigarrillos
- uso de anticonceptivos
- uso de hormonas
¿Esta enfermedad podría afectar a los hombres?
Sí, en un menor número, pero también se pueden ver afectados por el cáncer de mama.
Esta concientización también es para ellos, porque deben evaluarse. Lo único que su estudio de diagnóstico es por medio de una resonancia magnética, mientras que para las mujeres antes de los 40 años se deberá hacer un ultrasonido y después de esa edad, una mamografía.
¿Qué mensaje les envía a las personas?
El mensaje que doy, porque yo también soy paciente de Oncología y estoy en el proceso de cáncer de mama, es que no tengan miedo de tocarse y de conocer su cuerpo, porque esos cinco minutos que van a dedicar al autoexamen les puede salvar la vida.
También les puede salvar de este proceso duro que es el oncológico. No es fácil y no nos afecta solo a nosotros, sino a nuestro entorno familiar, a los vecinos, amigos, a todos.
Todos los meses miren sus mamas frente al espejo y conozcan su cuerpo, porque eso puede salvar su vida.
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno apoya al sector agrícola del país
AGN mv/kg/dm