San Marcos, 17 mar (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, a través de la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa y las organizaciones de padres de familia (OPF), está cumpliendo con la primera entrega del Programa de Alimentación Escolar en los 30 municipios de la jurisdicción.
El aporte corresponde a 25 días de clases y cada ración está valorada en 150 quetzales, es decir que se invierten 6 quetzales diarios en cada niño. Este beneficio está orientado a los infantes inscritos en los establecimientos educativos del sector público de los niveles preprimario y primario. Debido a que la mayoría de lugares se encuentran en alerta roja, las clases continúan de manera híbrida.
La unidad de Comunicación Social de la Dideduc informó que el pasado lunes se inició el proceso de entrega a cargo de cada OPF. Estas citan a los padres de familia o encargados de los estudiantes para que reciban los víveres.
La Dirección Departamental de Educación, se encuentra entregando el Programa de Alimentación Escolar en los 30 municipios del departamento de San Marcos, correspondiente a los primeros 25 días de clases. pic.twitter.com/vOgoJ72vom
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 17, 2022
Verifican entregas
La comisión departamental y las 30 comisiones municipales de alimentación están verificando el peso y precio de los productos y la fecha de vencimiento. El propósito es que cada alumno reciba alimentos de buena calidad.
Las raciones incluyen frijol, harina de maíz, aceite, azúcar, avena, leche y productos procedentes de la agricultura familiar; entre estos figuran tomate, papa, cebollas y otras verduras. A la fecha no se ha reportado incumplimiento en el peso y la calidad de los productos con los cuales se busca garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes.
Las autoridades de la Subdirección de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa planificaron entregar las dotaciones del Programa de Alimentación Escolar a más de 2 mil 700 establecimientos de San Marcos.
Asimismo, reiteraron el compromiso de velar por la salud de la comunidad educativa. Por ello, durante la distribución de los productos se cumple con los protocolos de bioseguridad a efecto de prevenir contagios de COVID-19.
Padres de familia entrevistados externaron su agradecimiento al Gobierno de Guatemala, porque a pesar de que los estudiantes no están asistiendo a las aulas se está cumpliendo con el desembolso del programa.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Firman convenios para iniciar proyectos de desarrollo en Raxruhá
wb/kg/ir