Retalhuleu, 10 mar (AGN).- Más de 150 personas se beneficiaron con diversos servicios de salud durante una jornada en las comunidades Nuevo Monte Cristo y El Codo, así como en la 3ª. calle de Champerico, Retalhuleu.
La actividad se llevó a cabo gracias a las gestiones del personal del Centro de Atención Permanente (CAP) y el coordinador del distrito de Salud, Edgar Vásquez, con apoyo de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Algunos de los servicios que se pusieron a disposición de los vecinos fueron consultas médicas, desparasitación, control de peso y talla para menores, promoción de métodos de planificación familiar y aplicación de barniz de flúor.
Además, se aplicaron dosis contra el COVID-19 y se hicieron hisopados para detectar la enfermedad. También se tomaron muestras para la detección de cáncer cervicouterino y se brindaron charlas para la prevención de ese mal.
El personal salubrista reafirmó su compromiso de velar por el bienestar de la población y acercar los servicios a las comunidades más lejanas. En ese marco, se aprovechó para administrar pruebas rápidas para detectar casos de malaria, VIH y hepatitis B.
Jornada de Salud benefició a pobladores de Champerico
Más de 150 personas fueron beneficiadas con todos los servicios de salud, en las comunidades de Nuevo Monte Cristo, El Codo y Tercera calle, del municipio de Champerico, Retalhuleu. #ElAnoDeLosLogros pic.twitter.com/zEwDWXdAaJ
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) March 10, 2022
En detalle
De acuerdo con las autoridades, esta es la primera jornada de salud que se realiza a nivel municipal este año y la tercera en todo el departamento. El papel del Codede fue motivar a las personas para que asistieran a la actividad.
El objetivo primordial de este tipo de acciones es facilitar los diferentes servicios a personas que por la distancia no pueden acudir al casco urbano; asimismo, se busca brindarles un diagnóstico oportuno, según sea su caso, y entregarles medicinas, expresó la directora del Área de Salud de Retalhuleu, Nora Cojulún.
Por David Hernández
Lea también:
Vecinos de Puerto Barrios se benefician con jornada de optometría
dh/kg/ir