Chiquimula, 7 mar (AGN).- La agencia municipal de extensión rural de San Jacinto, Chiquimula, capacitó a promotores de los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El objetivo es que los integrantes de esos grupos se conviertan en proveedores de productos frescos de las escuelas, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En la reunión se abordaron temas como la mejora en los procesos de producción, organización, comercialización y formalización de los agricultores para que las organizaciones de padres de familia (OPF) puedan adquirir con ellos los vegetales que se incluyen en las bolsas de víveres que se entregan a los alumnos de preprimaria y primaria del sector público.
El MAGA se comprometió a mantener la asistencia técnica y acompañamiento a los productores. Por su parte, los promotores dijeron que compartirán la información con los agricultores de su comunidad y apoyarán a los extensionistas cuando se requiera.
La agencia municipal de extensión rural de San Jacinto, Chiquimula, capacitó a promotores del #CADER para el Programa de Alimentación Escolar. El fin es que sean proveedores de alimentos frescos en las escuelas. pic.twitter.com/8VMpVOIQx8
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 7, 2022
Base legal
Con estas acciones se da cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, la cual establece que los productos procedentes de la agricultura familiar se deben incluir en la nutrición de los estudiantes. De esta cuenta, no solo se fortalece la lucha contra la desnutrición, sino que también se impulsa la economía local.
En el artículo 15 de la norma se indica que del total de los recursos financieros asignados a cada centro educativo debe destinarse como mínimo el 50 % para compras de productos que provengan de la agricultura familiar, siempre y cuando exista la oferta necesaria en el mercado local.
La información al respecto deberá proporcionarla el MAGA al Ministerio de Educación, ente rector de la alimentación escolar. Para el efecto, se apoya a los productores para que se formalicen y puedan emitir facturas. Esto permite a la cartera de Agricultura llevar el registro de personas que pueden ser proveedoras del PAE.
Lea también:
Registro Social de Hogares Sensible al Género, en marcha en Santa Apolonia
kg/ir