San Marcos, 2 mar (AGN).- La Dirección del Área de Salud de San Marcos continúa el fortalecimiento de las casas maternas instaladas en varios municipios, con el propósito de atender partos con pertinencia cultural.
El director del área, Juan Pablo Velásquez, informó que actualmente funcionan tres casas destinadas a la atención de partos. Estas se priorizaron debido a lo alejadas que están las comunidades de los servicios de Salud.
Las casas maternas se ubican en Tajumulco y Concepción Tutuapa y en promedio se atienden 15 partos al mes en cada una. Lo más importante es que por lo lejano de las comunidades con algún servicio de Salud, se reduce el riesgo de muerte materno neonatal, expresó.
En el departamento de San Marcos, existen tres casas maternas que están a cargo de los distritos de salud de los municipios de Tajumulco y Concepción Tutuapa, que permite atender partos con pertinencia cultural. pic.twitter.com/odvIq3dhiI
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 2, 2022
En ese sentido, se detalló que dos casas maternas funcionan en las comunidades de Toquián Grande y Pueblo Nuevo, Tajumulco y otra en la comunidad San Luis Huispaché, de Concepción Tutuapa.
Además de la atención del parto, se otorgan servicios de consulta general, control prenatal y planificación familiar, entre otros servicios gratuitos.
Implementan proyecto de mejoramiento de nutrición materno-infantil en Totonicapán
Intercambio de experiencias
Actualmente se realiza un encuentro para exponer las experiencias en la atención de partos, con lo cual se pretende fortalecer las acciones para reducir el riesgo de muerte materna a través de un servicio de calidad, calidez y pertinencia cultural en el momento del parto.
De esta cuenta, en Concepción Tutuapa, desde el momento en que empezó la atención en la casa materna en 2020, se redujo de 14 muertes maternas en 2017 a una el año pasado.
Además, los distritos de Salud de ambos municipios están comprometidos a captar de manera temprana a las embarazadas para brindarles un seguimiento a través de visitas domiciliares para detectar factores de riesgo.
Asimismo se les brinda seguimiento permanente a embarazadas en el octavo y noveno mes con especialistas en casos de emergencia obstetricia.
El mayor éxito que hemos tenido también obedece a que la atención de los partos se realiza en el idioma materno y con el acompañamiento de las comadronas, que constantemente son capacitadas por personal de enfermería y médico, agregó Velásquez.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
lc/dm