El Progreso, 2 mar (AGN).- La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en El Progreso socializó entre los miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede) el Acuerdo Gubernativo Número 164-2021, que contiene el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. El objetivo es que las disposiciones establecidas en esa norma se implementen en los ocho municipios.
Los representantes de la cartera recordaron que la aplicación de la normativa es obligatoria para todos los habitantes del país. Añadieron que la finalidad es el tratamiento adecuado de la basura, lo cual incluye la clasificación primaria y el cumplimiento de las fechas planteadas para cada proceso.
La planificación permitirá ejecutar las disposiciones para la gestión de los desechos orgánicos e inorgánicos en cada jurisdicción, en esta primera etapa. Después de 2023 la clasificación se ampliará, se dio a conocer.
A decir de los delegados del MARN, actualmente se trabaja para generar conciencia en la población. Con esto se busca que cada comercio, hogar y entidades públicas y privadas puedan conocer el proceso e implementarlo, en apoyo a los gobiernos locales.
✅ #NoticiasMARN | Líderes departamentales y comunitarios de El Progreso conocen la obligatoriedad del Reglamento 164-2021
Más información 👇🏼https://t.co/t5ks1Ywhrk#HacéTuParte #MinisterioDeAmbiente pic.twitter.com/Yluj42XFS1
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 1, 2022
Llegarán a los municipios
De acuerdo con lo informado, hasta ahora el personal del ministerio se ha reunido con el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Guastatoya. A los integrantes de esa instancia se les amplió la información sobre sus obligaciones y deberes.
En las próximas semanas, se prevé llegar a los otros municipios, donde se replicará esta actividad y se aclararán las dudas de las autoridades.
Edgar Cruz, promotor de Participación y Educación Ambiental del MARN, dijo que es de interés general que se cumpla con los procesos establecidos en el reglamento. Agregó que estos van desde la separación, recolección adecuada y traslado hasta el almacenamiento, disposición final y procesos de reciclaje y reutilización de los desechos.
Lea también:
Mantienen acciones para evitar daños a los recursos naturales de San José La Colonia, Cobán
kg/dm