Escuintla, 1 mar (AGN).- Las autoridades de Escuintla celebran reuniones constantemente con el fin de reforzar la seguridad en los 14 municipios del departamento. El gobernador Luis Hernández Chen, alcaldes y mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinan las acciones.
Estas incluyen la identificación de puntos con más índices de violencia y establecimiento de estrategias para contrarrestar hechos delictivos de toda índole. Para el efecto, se cuenta con el apoyo de entidades como el Ejército de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor y Ministerio de Salud. Personal de estas instituciones participa en los operativos multisectoriales que se efectúan en negocios de todo el territorio.
Según un reporte de la PNC, los municipios priorizados son:
- Palín
- Tiquisate
- San José
- Nueva Concepción
- Escuintla
- Santa Lucía
De acuerdo con el gobernador, todas las medidas puestas en marcha tienen como finalidad garantizar la tranquilidad de los vecinos.
Operativo multisectorial en el municipio de Palin da como resultado tres capturado y cuatro adolescentes rescatados.
Este operativo multisectorial se llevó a cabo en una discoteca ubicada en el Barrio San José, Palín, Escuintla. pic.twitter.com/w4n3i5yvDT— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) February 27, 2022
Acciones constantes
Agregó que, además de los operativos multisectoriales, la PNC mantiene controles en carretera y patrullajes a pie y motorizados en zonas consideradas peligrosas. Producto de una de estas diligencias, en días recientes se consignó a un adolescente supuestamente involucrado en un caso de extorsión.
En el informe se indica que tiene 13 años, por lo cual se puso a disposición de un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.
Al adolescente se le sorprendió cuando cobraba dinero producto de una extorsión a un vecino de la colonia Sacramentos II, Palín, se dio a conocer.
Por Luis Felipe Muñoz
Lea también:
lm/kg/ir