Huehuetenango, 1 mar (AGN).- Con el objeto de integrar a los líderes de diferentes comunidades de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, y reforzar la información sobre los programas de incentivos forestales, se convocó a una reunión del consejo municipal de desarrollo (Comude).
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) busca socializar los datos en diferentes puntos, con apoyo de los líderes. La intención es beneficiar a la población del área norte del departamento y continuar con el resguardo del patrimonio natural.
A decir de las autoridades, con el Programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y Probosque se impulsa el desarrollo social y la economía. Además, se promueve la protección de la biodiversidad.
La coordinación interinstitucional es clave para la protección y conservación de los bosques, se hizo ver durante la junta.
Ampliación de cobertura
Además de las acciones en San Gaspar Ixchil, hay actividades en marcha en el municipio de Huehuetenango, en temas como el reglamento de consumos familiares, formatos y socialización del convenio marco de cooperación y coordinación técnica entre el Inab y la comuna. Asimismo, hay una carta de entendimiento para la gestión descentralizada de aprovechamiento forestal de consumo familiar.
El gobernador Jorge Juan de León dijo que facilitar la información sobre estos asuntos es importante, pues empodera a los potenciales beneficiarios. También hizo ver que los líderes comunitarios son actores claves en el proceso de socialización y ejecución de proyectos.
Con estas acciones se da seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto del manejo adecuado de los recursos naturales, expresó.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Autoridades de Quetzaltenango firman convenios para ejecución de obras
mv/kg/ir