Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei se refirió este viernes al conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania, manifestando el derecho de cada nación a vivir libre y con soberanía.
En Guatemala estamos del lado de Ucrania. Esto porque consideramos que todos los países tiene derecho a vivir en paz; pero sobre todo tienen derecho a vivir soberanamente, afirmó.
El gobernante añadió que cada país tiene derecho a elegir a sus dignatarios, representantes y mandatarios de manera democrática.
Sus declaraciones fueron realizadas durante una gira de trabajo que sostuvo este día en El Progreso.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la inauguración de la construcción de la Carretera CA-09 Norte, Tramo III: Sanarate- El Rancho, en Guastatoya, El Progreso. #GiraPresidencial2022 #ElAñoDeLosLogros https://t.co/zW5eCIJKTR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 25, 2022
Gobierno expresa profunda preocupación por invasión de la Federación de Rusia a Ucrania
Postura de país
El presidente Giammattei reforzó que Guatemala rechaza categóricamente las acciones de Rusia. Ante ello, informó que se giraron instrucciones para que el embajador de Guatemala acreditado en ese país se retirara.
No vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de ningún país, porque el día de mañana nos lo podrían hacer a nosotros, manifestó.
De igual forma, dijo que el embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas encabezará una ponencia en la Asamblea General del organismo internacional para dar a conocer la postura del país.
El funcionario también abogará por el retorno de la paz a la región y el cese de los instintos expansionistas de Rusia.
Condenamos enérgicamente la invasión militar a Ucrania por parte de la Federación de Rusia, acción que contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los tratados internacionales.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 25, 2022
En ese sentido, recordó que las demás naciones son las que deben promover el cese de la violencia.
Somos nosotros los que tenemos que levantar las voces clamándole al mundo que la paz tiene que imperar, que los pueblos tienen derecho a vivir libre y soberanamente. Todos aquellos que ataquen a una república deben ser rechazados mundialmente, puntualizó.
Lea también:
Guatemala insta a connacionales en Rusia a registrarse en formulario habilitado
lc/dm