Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó este jueves que el parque nacional Mirador-Río Azul, que se ubica en Petén, continúa cerrado y sin brindar atención al público.
En un comunicado oficial, la institución mencionó que existe un interés por parte de turistas nacionales e internacionales de visitar el parque.
Sin embargo, hizo un llamado a las personas a no exponer su seguridad e intentar visitar el lugar sin la autorización correspondiente.
“Hacemos un llamado a no dejarse engañar y no exponer su seguridad y la del personal del parque intentando visitarlo sin la autorización de las entidades administradoras”, menciona el comunicado.
Asimismo, se informó que cuando el parque esté abierto al público se estará informando oportunamente, así como las medidas que deben cumplirse para ingresar.
La Secretaría Ejecutiva del CONAP, informa que el Parque Nacional Mirador Río Azul, continúa cerrado, por lo que brinda algunas recomendaciones.
Así como estar atentos a las comunicaciones oficiales para la apertura.👇 pic.twitter.com/jVYoItX2vr
— CONAP (@CONAPgt) October 15, 2020
Por ello, el Conap manifestó que actualmente está trabajando en elaborar los protocolos de seguridad sanitaria.
“Nos seguimos preparando para una pronta apertura del área protegida, con condiciones de higiene y seguridad”, detalló.
Además, la institución detalló que de las cuatro áreas protegidas que administra solamente el parque nacional Yaxhá está abierto al público desde el 10 de octubre.
Los otros tres parques que son el monumento natural Semuc Champey, el parque Mirador-Río Azul y el volcán y laguna Ipala permanecen cerrados.
Disfrute del colorido y la famosa cerámica de San Antonio Palopó
Apertura paulatina
El Ministerio de Cultura y Deportes anunció el 30 de septiembre que los parques y sitios arqueológicos abrirían de manera paulatina en las siguientes semanas.
Además, para el ingreso tanto a parques arqueológicos como naturales las personas deben cumplir con las medidas sanitarias mínimas.
Estas son el uso de gel antibacterial o lavado constante de manos, distanciamiento entre personas y uso obligatorio de la mascarilla.
Lea también:
Qué acciones contemplan las estrategias de conservación del heloderma y del quetzal
AGN lc/dm