Quiché, 22 feb (AGN).- Recientemente se inició en Quiché la acreditación de transferencias monetarias condicionadas a los beneficiarios del programa Bono Social. La delegación departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que la ayuda está llegando a familias de todos los municipios.
El personal de la cartera apoya a los favorecidos para cobrar el efectivo y los asesora sobre su uso, de tal forma que les sirva para cubrir sus necesidades más urgentes, como la alimentación.
Solo entre el 14 y 17 de este mes, se entregó el aporte económico correspondiente a 551 familias residentes en 6 municipios. Este es el detalle:
- 290 en Ixcán
- 133 en Nebaj
- 61 en Joyabaj
- 40 en Cunén
- 14 en Chichicastenango
- 13 en San Juan Cotzal
Por medio de las redes sociales se informó que mientras los beneficiarios de esas jurisdicciones recibían la ayuda, en otros puntos se firmaban cartas de aceptación, mediante las cuales las personas que se incluyen por primera vez en el proyecto se comprometen a garantizar el acceso a la educación y la salud a sus hijos, a cambio del aporte.
Se realizó el evento de pago de la Transferencia Monetaria Condicionada #TMC del programa #BonoSocial en el municipio de Ixcán, Quiché. Se convocó a 290 personas beneficiarias. pic.twitter.com/S9LJzVMtfY
— Mides (@midesgt) February 17, 2022
Acerca del programa
El Bono Social es un programa de transferencias monetarias condicionadas, dirigido a núcleos familiares que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Con él se busca incrementar la tasa de escolaridad de los niños, así como mejorar su estado de salud y nutrición.
De esta cuenta, los beneficiarios reciben un aporte económico a cambio de garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela y a los servicios de Salud, para llevar el control de peso y talla, así como cumplir con el esquema de vacunación, entre otros aspectos.
Para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, el personal técnico del Mides hace una verificación periódica. Esto permite determinar si se sigue enviando el beneficio a quienes están inscritos en el programa. Además, como medida de transparencia y para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, se cuenta con un registro de beneficiarios.
Lea también:
Conozca los 10 proyectos impulsados para una migración ordenada y segura
kg/dm