Jalapa, 17 feb (AGN).- El Hospital Nacional Nicolasa Cruz, en Jalapa, está próximo a habilitar un área de cuidados intensivos pediátricos con el fin de mejorar la atención que se brinda a los menores del departamento y la región.
Las autoridades de Salud indicaron que la Dirección de ese centro asistencial gestionó la dotación de equipo para abrir esa unidad. Tras recibir los aparatos, se prevé que el lugar comience a funcionar.
El intensivo pediátrico contará con bombas de infusión, módulos térmicos, ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, cunas y oxígeno. Parte de ese equipo ya se adquirió, mientras que otro está en proceso de compra. La inversión aproximada para habilitar el área es de 2.6 millones de quetzales.
Con la apertura de esta unidad, los padres de familia no tendrán que recorrer largas distancias para que los menores reciban atención médica. La intención es contar con un espacio digno y con personal especializado para asistirlos, dijeron las autoridades.
La Dirección del Hospital refirió que la concreción de este proyecto ha sido gracias al apoyo del Gobierno central, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Además, recordaron que la optimización de los servicios de Salud ha sido una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei.
Con la finalidad de fortalecer la atención que se brinda en el servicio de pediatría, las autoridades del Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, gestionaron el equipamiento del área que funcionará como intensivo pediátrico, el cual será habilitado próximamente. pic.twitter.com/gsnODuNj43
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 16, 2022
Refuerzan capacidades
Como parte de las acciones para fortalecer la atención que se brinda en el hospital de Jalapa, a principios de enero se recibió una donación de equipo para el área de COVID-19. Este fue otorgado por por la oenegé Chains for Humanity, de Estados Unidos, con apoyo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
El Gobierno hizo las gestiones para que el donativo llegara al centro asistencial. Este consistió en:
- 5 concentradores de oxígeno de 5 litros
- 7 masajeadores para el corazón y pulmones, que se utilizan para descongestionar flemas
- 68 mascarillas
- tubería para respiradores
Lea también:
El 61% de pobladores de El Progreso ya tienen la primera dosis contra COVID-19
kg/ir