San Marcos, 16 feb (AGN).- Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a una mujer a quien se señala de estafar a varias personas ofreciéndoles plazas en el magisterio.
Se trata de Jenny Vanessa Fuentes Fuentes, de 34 años, quien cobraba a sus víctimas para supuestamente otorgarles puestos de maestros en varios centros educativos del departamento.
La aprensión se llevó a cabo en el cantón San Agustín Tonalá, en la zona 4 del municipio, cuando elementos de la DEIC instalaron un operativo, luego de una denuncia.
Elementos de la DEIC de la @PNCdeGuatemala capturan en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a Jenny Vanessa Fuentes, cuando recogía un paquete que simulaban ser Q24 mil producto de una presunta estafa al ofrecer a sus víctimas una vacante como maestros. pic.twitter.com/mErtTf6AJe
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) February 16, 2022
El operativo
Según se informó, Fuentes fue aprehendida cuando recogía el pago de 24 mil quetzales, que había acordado con una de las personas.
Con las tácticas establecidas para este tipo de situaciones, se acordó realizar la entrega; sin embargo, se simuló el paquete con el dinero. Esto permitió la captura en flagrancia de la mujer, quien es originaria de Catarina pero reside cerca del lugar donde se le detuvo.
De acuerdo con las autoridades, ella habría recibido de otras personas más de 150 mil quetzales, por supuestamente conseguirles plazas para trabajar en el magisterio.
Asimismo, se constató que en el Ministerio Público existen dos denuncias en su contra por estafa. Las víctimas indicaron haberle entregado cantidades superiores a los 100 mil quetzales para obtener un puesto.
Ofrecía visas
A Fuentes se le trasladó al Juzgado Segundo de Paz de Turno en San Pedro Sacatepéquez. A su llegada la esperaba una persona que denunció que, además de entregarle dinero para una plaza de maestra, les pidió dinero para otorgarle una visa para viajar a Estados Unidos.
Las autoridades instaron a la población que haya sido víctima de esta mujer o de otros individuos a denunciar, pues al no existir registro de los hechos, se favorece la continuidad de los delitos.
Agregaron que continúa la investigación para determinar si existen más personas vinculadas a esta supuesta estafa. Se presume que con el paso de las horas se sumarán más denuncias.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Realizan primera reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas
wb/kg/ir