Chiquimula, 10 feb (AGN).- Mientras que el servicio cívico militar se inició el domingo en todo el país, los jóvenes que han optado o aún están por inscribirse en el servicio cívico social empezarán su labor en los próximos días.
En Chiquimula, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia comenzará el 1 de marzo con su programa Promotores de Prevención de la Violencia Juvenil. Para este se ha requerido a cinco participantes, quienes desarrollarán su labor hasta el 30 de noviembre.
En marzo también se pondrá en marcha el plan del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Se alistará a dos jóvenes para que colaboren en la medición de la actividad turística en Esquipulas.
La convocatoria está abierta y quienes se inscriban serán seleccionados para los diferentes programas previstos para este año. A diferencia de períodos anteriores, esta vez el registro es virtual, por medio de la página http://alistamiento.mingob.gob.gt.
Los interesados en participar que no cuenten con acceso a internet pueden acudir a la sede de la gobernación departamental, donde se les apoyará con el trámite.
Jóvenes protagonistas
Otra institución que participa en el servicio cívico es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con Líderes Ambientales 2022. Los muchachos que sean seleccionados para este iniciarán a trabajar en mayo.
Entre los planes para este año también figuran:
- Protagonismo juvenil en la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad, de la Secretaría de Bienestar Social
- Jóvenes en acompañamiento en la entrega de la implementación deportiva para la clase de educación física a nivel nacional, de la Dirección General de Educación Física
- Programa Nacional de Educación Vial, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil
- Jóvenes Apoyando al Extensionismo Rural: Campesino a Campesino, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Servidores de la Educación Vial, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial
En total, en el departamento se busca contar con 184 jóvenes de entre 18 y 24 años para que presten su servicio cívico en las citadas entidades.
El gobernador Ferlandy Cáceres instó a participar en estas actividades, que permitirán a los interesados obtener 10 quetzales por cada hora de servicio, con un máximo de 728. Añadió que esta es una buena oportunidad para adquirir experiencia y conocer más sobre la labor de las dependencias de Gobierno.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/dm