El Progreso, 8 feb (AGN).- Con 53 jóvenes inscritos dio inicio el ciclo de entrenamiento de las reservas militares del Ejército de Guatemala en El Progreso. Sin embargo, de acuerdo con lo informado, se prevé alcanzar los 125, pues la convocatoria sigue abierta.
En un acto protocolario que contó con la presencia del gobernador César Rodas y autoridades de la institución castrense, se inauguró el proceso que durará 10 meses.
Antonio Balcárcel Elizondo, de la Comandancia de Reservas Militares de El Progreso, resaltó la importancia de dar seguimiento a la preparación de los jóvenes. Resaltó que ellos serán parte del recurso humano en operaciones de seguridad, defensa y ayuda humanitaria en eventos que se susciten en el territorio nacional.
Los jóvenes se inscribieron en el servicio cívico militar y aprenderán primeros auxilios, armamento y alpinismo; asimismo, se les instruirá en técnicas de supervivencia, educación ambientalista y apoyo a la población en caso de desastres naturales.
A nivel nacional
El Ejército de Guatemala, a través de las comandancias departamentales de reservas militares, comenzó el domingo el ciclo de capacitación y entrenamiento a los ciudadanos voluntarios que apoyarán a la fuerza castrense permanente, cuando se les demande.
Un total de mil 900 jóvenes se sumaron a esta formación que, según las autoridades, inculca principios y valores, así como la vocación de servir al país. Cada grupo recibirá, además, conocimientos en los siguientes temas:
- leyes y reglamentos militares
- entrenamiento en operaciones bélicas
- nudos
- clases de supervivencia
- combate cuerpo a cuerpo
El entrenamiento también incluye ejercicios de ayuda humanitaria y de rescate, primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación, salvamento acuático y fabricación de biobardas, entre otros.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
Mineduc certifica competencias laborales de mujeres altaverapacenses
ya/kg/ir