Quiché, 7 feb (AGN).- Los pacientes internos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran en el nivel más alto de agudeza, por lo cual son vulnerables a eventos clínicos o complicaciones. Por ello, los sistemas de monitorización y la integración de tecnología de información de salud se han convertido en herramientas fundamentales para vigilar sus signos vitales y tomar decisiones con calidad y efectividad, según expertos.
En ese marco, el Hospital Regional de Quiché cuenta ahora con 14 monitores de este tipo. De estos, 7 se establecieron en la UCI de adultos, 5 en la de pediatría y los otros 2 se constituyeron en centrales de monitoreo.
De acuerdo con lo informado, ahora el personal asistencial tiene la oportunidad de mejorar su desempeño y tomar acción en tiempo real. Esto se debe a que ya es posible disponer de toda la información del paciente en un mismo sistema, incluso si el especialista no se encuentra en la institución.
La integración de datos y capacidad de disponer de nuevas variables de monitorización no invasiva que han evolucionado son las tendencias que marcan el camino de los monitores de signos vitales, se hizo ver.
Adicionalmente, el hospital regional adquirió 14 ventiladores de última generación. Estos fortalecerán las unidades de cuidados intensivos y el área de COVID-19.
Mejoras en beneficio de la población
La implementación de este equipo se suma al que ya se había comprado a finales de enero. Por entonces, autoridades del centro asistencial informaron sobre la adquisición de un equipo de rayos X portátil.
Con una inversión aproximada de 225 mil quetzales, el Hospital Regional de Quiché se hizo del aparato, el cual incluye un carro con ruedas para transportarlo. Esto permitirá llevarlo hasta la cama de la persona que requiere el estudio o a la sala de urgencias.
Según se indicó, todas las mejoras en el nosocomio están orientadas a brindar un mejor servicio a la población.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Vacunas y pruebas de COVID-19 llegan vía aérea a comunidades lejanas de Huehuetenango
kh/kg/dm