Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El Ejército de Guatemala comenzó el fin de semana el ciclo de entrenamiento de sus reservistas militares, en el marco del fortalecimiento institucional.
Durante 10 meses, los jóvenes que forman parte de este grupo se formarán en diversas áreas como primeros auxilios, para apoyar en las acciones que requieran asistencia humanitaria en caso de desastres.
Además, los reservistas militares participarán en tareas que incluyen limpieza, ornato y remozamiento de escuelas; asimismo, se emplearán en jornadas de reforestación y conservación del medio ambiente.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de estas medidas es reforzar la labor social de la entidad castrense y mantener el acercamiento con la población.
Solo en Izabal se cuenta con 150 jóvenes, a quienes el gobernador Héctor Morales Alarcón instó a desarrollar el trabajo con disciplina y evidenciar así su vocación de servicio. También los invitó a aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus capacidades.
En Alta Verapaz el grupo que comenzó con su preparación consta de 175 ciudadanos, de los cuales el 60 % son mujeres. En la inauguración del ciclo de entrenamiento participó el gobernador Romel Véliz, quien felicitó a los participantes por incluirse en el programa.
#EjércitoGT | #MINDEF | Se llevó a cabo la inauguración del ciclo de entrenamiento 2022, del personal de Reservistas Militares del departamento de #AltaVerapaz.
En la actividad participo el señor gobernador departamental, Romel Manuel Veliz Castro, quien fue reconocido por… pic.twitter.com/a4Owtjj2xp— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) February 6, 2022
Reservas militares
El Ejército de Guatemala ha establecido 22 comandancias de reservas militares, una en cada departamento, donde se imparte entrenamiento militar y de ayuda humanitaria. La intención es crear capacidades de respuesta para su empleo cuando sea necesario.
De esta cuenta, los reservistas tienen como misión apoyar a las unidades militares permanentes en operaciones de seguridad, defensa y/o ayuda humanitaria cuando les sea requerido. Esto incluye situaciones de desastre o calamidad pública.
Con información de Ariel Morales y Luis López
Lea también:
COVID-19: Jornadas de intensificación llegan a poblaciones de Huehuetenango
kg/ir