Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Aumentar la cantidad de vacunados contra el COVID-19 es el objetivo de las jornadas de intensificación impulsadas por el Gobierno de Guatemala y que llegan desde hoy a Huehuetenango.
Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que la labor se centra en los municipios con coberturas menores al 25 %.
La atención a los guatemaltecos que viven en estos sectores con menor cantidad de inmunizados se llevará a cabo hasta el 13 de febrero.
#UnidosContraelCovid | Los avances de vacunación y atención a esta emergencia sanitaria, han sido posible gracias al apoyo de países e instituciones amigas, como @OPSGuate y la @UEGuatemala quienes ha creído que Guatemala es un país por el que vale la pena luchar. pic.twitter.com/UWy8kRzcOi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 6, 2022
Centros habilitados
Por otra parte, la cartera de Salud indica que para acercar el biológico a la población huehueteca estarán habilitados 49 puestos de vacunación fijos, así como de casa en casa, miniconcentraciones, puestos de inmunización móviles, entre otros.
En algunos lugares se tendrán horarios extendidos para que la población tenga acceso a la vacuna, resaltó la cartera en un comunicado oficial.
Al mantener una distancia de 2 metros con los demás se puede reducir el contagio del virus. #YoMeCuido pic.twitter.com/fLJH5Hfvd9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 6, 2022
Vacunas
En estas jornadas de intensificación se tienen disponibles vacunas Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V de ambos componentes.
La administración de primeras y segundas dosis se hará a la población de 12 a 17 años y dosis de refuerzo a mayores de 18 años.
#MSPAS | ¿Con síntomas de COVID-19?
Visite el Centro de Salud más cercano, la prueba es rápida y segura. pic.twitter.com/JJuav4xs7C
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 6, 2022
Estrategia
Ante ello, los lugares en donde se prioriza la colocación del biológico son comunidades de los municipios de Barillas y Chiantla, en donde se cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Cabe resaltar que esta estrategia será replicada en otros departamentos del país, donde los índices de vacunación contra el COVID-19 sean bajos, agrega la entidad.
El presidente Alejandro Giammattei indicó recientemente que la vacunación es de suma importancia para prevenir la muerte o enfermar gravemente de COVID-19.
Destacó que se cuenta con dosis suficientes para atender a toda la población meta a vacunar, por ello es importante acudir a algún puesto de inmunización.
Lea también:
gr / dm