Sololá, 5 feb (AGN).- El mejoramiento de caminos rurales y sistemas de agua potable fortalecerá el progreso de Santa Catarina Ixtahuacán este año. El alcalde de ese municipio y representantes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) de distintos puntos firmaron los convenios de cofinanciamiento que viabilizan esas obras.
Se trata de ocho proyectos que recibirán recursos del Gobierno central, el cual los canalizará por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá. Para el efecto, se han destinado 9 millones 587 mil 393.25 quetzales.
El gobernador y presidente del Codede, Rodolfo Alejandro Salazar, suscribió también los documentos. Ahí se detallan los trabajos que se realizarán para optimizar calles y caminos de las siguientes comunidades:
- aldea La Ceiba (850 mil quetzales)
- caserío Chirijmazá (682 mil 420.25 quetzales)
- caserío Nuevo Chajuab (un millón 204 mil 973 quetzales)
- aldea Chiquisís (850 mil quetzales)
Acceso al agua
En seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y en cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, en el municipio también se priorizaron proyectos de agua potable.
En el sector Las Flores de la aldea La Ceiba y la aldea Chuisanto Tomás se ampliarán los sistemas que abastecen a las familias. El costo de las obras será de un millón y 2.5 millones de quetzales, respectivamente.
Entretanto, los habitantes del caserío Pual Haj, en la aldea Guineales, y el caserío Chuisajcavá, de la aldea Tzampoj, se construirán nuevos mecanismos para garantizar el acceso al vital líquido. La inversión total será de 2.5 millones de quetzales.
Según se informó, este tipo de acciones contribuyen al desarrollo del área rural de Santa Catarina Ixtahuacán e impactan directamente en el progreso del departamento.
Procesos en marcha
En Sololá, como en el resto de departamentos, está en proceso la firma de los acuerdos de cofinanciamiento que permitirán ejecutar diversos proyectos para el desarrollo de la población urbana y rural.
A diferencia de años anteriores, esta fase se inició en enero, lo cual permitirá a las unidades ejecutoras contar con más tiempo para honrar los compromisos adquiridos. En 2021, la suscripción de documentos comenzó en abril, mientras que en períodos pasados esto ocurría hasta en el segundo semestre.
De acuerdo con las autoridades, agilizar estos trámites permite reducir el arrastre y mejorar la ejecución física y financiera, lo cual impacta en el bienestar de los vecinos.
Lea también:
Proyectos de adaptación al cambio climático favorecen a vecinos de San Miguel Chicaj
kg/dm