Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha empezado con la medición de corresponsabilidades y actualización de datos de los beneficiarios del programa Beca Educación Media.
El proceso se lleva a cabo en todos los municipios en los que se tiene cobertura, para continuar con el apoyo a los adolescentes y jóvenes en pobreza y pobreza extrema que cursan los ciclos básico y diversificado.
Según las autoridades, el programa está diseñado para evitar la deserción escolar de quienes, por sus condiciones de pobreza, tienen dificultades para costear sus estudios.
Se realiza medición de corresponsabilidades y actualización de datos a personas beneficiarias del programa #BecaEducaciónMedia en el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez. pic.twitter.com/gT72JTkfbB
— Mides (@midesgt) January 27, 2022
Los beneficiarios
Beca Educación Media apoya a niños y jóvenes de 11 a 24 años, desde que inician el ciclo básico hasta su graduación. También pueden optar quienes ya estudian el diversificado para apoyarse hasta que cierran la carrera.
Cada beneficiario recibe 2 mil 500 quetzales durante el año, los cuales le sirven para la compra de útiles y otros elementos necesarios para su formación. El dinero les llega en 2 aportes de mil quetzales cada uno, mientras que el tercero es de 500.
Para obtener esos recursos, los incluidos en el plan deben cumplir con varias responsabilidades, como presentar el certificado de estudios con todos los cursos aprobados el año anterior y la inscripción del año actual. La verificación se mantiene a lo largo del ciclo lectivo, pues los muchachos deben cumplir, como mínimo, con el 80 por ciento de la asistencia a clases.
#Izabal | En los municipios de El Estor y Los Amates se brinda atención a los padres de los beneficiarios del programa #BecaEducaciónMedia para la recepción de corresponsabilidades. pic.twitter.com/92pFZseCrL
— Mides (@midesgt) January 24, 2022
Los becados dejan de recibir el beneficio al graduarse de diversificado. También se les excluye si pierden el grado (de ser el caso, ya no pueden volver a optar al plan) o por fallecimiento.
El personal del Mides se apoya con las autoridades de los establecimientos en los que estudian los favorecidos, para garantizar que se honran los compromisos asumidos al ser parte del programa.
Lea también:
kg/dm