Alta Verapaz, 31 ene (AGN).- Instituciones del Estado y no gubernamentales trabajan en conjunto para ampliar la cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en Alta Verapaz. Representantes de ambos sectores han hecho ver la trascendencia de unir esfuerzos en esta materia para ayudar a controlar la pandemia.
En ese marco se llevó a cabo un conversatorio, en el cual se abordaron los desafíos a los cuales se ha enfrentado el personal de Salud para llevar las dosis a determinados puntos del departamento. También se analizaron diversas propuestas para sortear los obstáculos detectados.
El objetivo es definir estrategias y acciones de apoyo a la campaña que impulsa el Gobierno central para incrementar la cobertura de la vacunación contra el COVID-19, se informó.
Como resultado de este encuentro, se conformó una mesa intersectorial que se volverá a reunir el 28 de febrero. En esa fecha se evaluarán los avances en las jornadas de inoculación que están en marcha en el departamento.
MESAS DE DIALOGO “DESAFIOS Y PROPUESTAS PARA PROMOVER LA VACUNACION CONTRA EL COVID-19 EN EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ” Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.
Con el objetivo de definir estrategias y acciones de apoyo a la campaña para el incremento de las… pic.twitter.com/YsUt5KfMcn— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) January 29, 2022
Participación ciudadana
Según los organizadores, se prevé realizar otras reuniones con más participantes. La intención es promover el involucramiento de todos los sectores para garantizar el derecho a la salud e impedir más muertes a causa de la enfermedad.
Gabriel Fernando Sandoval, director del Área de Salud de Alta Verapaz, resaltó la importancia de este aspecto y llamó a seguir apoyando las acciones para llevar las dosis a los lugares más lejanos. Asimismo, instó a contribuir al manejo y prevención de casos nuevos.
Por su parte, el gobernador Romel Véliz resaltó la coordinación que se mantiene entre el Ministerio de Salud y el Ejército para promover la vacunación en q´eqchi´. Además, aplaudió el trabajo que realizan las brigadas que llevan el suero de casa en casa, a nivel comunitario.
La coordinación intersectorial es de gran importancia y nos permitirá lograr mejores resultados, manifestó.
A decir del funcionario, estas acciones continuarán y se reforzarán, en seguimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Añadió que proteger a los altaverapacenses ante el virus es una prioridad.
Por Luis López
Lea también:
Sacatepéquez busca superar el 71.7 % de vacunación contra COVID-19
ll/kg/ir