Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Este jueves se realizó la mesa redonda Panorama económico 2022: Perspectivas y proyecciones económicas de los principales sectores productivos, retos y oportunidades, en la cual se discutió sobre el crecimiento de la economía guatemalteca en 2022.
En el evento participó el vicepresidente del Banco de Guatemala, Alfredo Blanco. Durante su alocución destacó la estabilidad macroeconómica y cambiaria del país, el ambiente de negocios existente y las perspectivas positivas para controlar el coronavirus (COVID-19).
Asimismo, en la actividad estuvo el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf; el empresario Michael Ascoli; el analista económico Paulo de León; el epidemiólogo Erwin Calgua, y el gerente de planificación de la Municipalidad de Guatemala, Fernando Rodríguez.
Crecimiento económico en 2021 cerrará de 7.5 %
Acciones por implementar
Por otro lado, el ministro Malouf recordó que en 2021 el país reportó un crecimiento en su economía del 7.5 %.
Además, mencionó que el aumento de 111 mil nuevos empleos y la atracción de 3 mil millones de dólares en inversión extranjera permitirán que en los próximos años se mantenga la tendencia de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Siempre se antepuso la salud de las personas a la economía, pero nunca paramos, resaltó Malouf.
#GuateCrece📈 | Bajo el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, Guatemala tuvo un incremento importante en las exportaciones de productos que impulsan el crecimiento económico de nuestro país. #SegundoInformeGT
#TransformaciónEconómica pic.twitter.com/Px7oCqo3by— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 26, 2022
En ese sentido, indicó que para tener una base sólida que permita continuar impulsando el crecimiento, Guatemala debe aprovechar la actual solidez fiscal y reparar la infraestructura vial y de puertos y aeropuertos.
Por otro lado, Ascoli opinó que el país necesita continuar con la atracción de negocios, impulsar el turismo y aprovechar las oportunidades para recuperarse de la pandemia.
Asimismo, De León manifestó su optimismo por el buen rumbo que lleva el país y señaló que es necesario continuar la lucha contra la evasión fiscal e incrementar la formalización en el país.
La estabilidad macro demuestra que en algún momento estuvo tambaleando, pero creo que se cerró muy bien, por lo que es una carta de presentación que se debe seguir aprovechando, puntualizó.
Lea también:
lc/dm