Retalhuleu, 27 ene (AGN).- Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destacado en Retalhuleu llevó a cabo la visita domiciliar a niños diagnosticados con desnutrición aguda, con el fin de incluirlos en el Programa Bono Social.
Se trata de pequeños cuyos casos fueron detectados por el área de Salud y a cuyas madres se les solicita información para llenar una ficha de condiciones socioeconómicas. Posteriormente, se debe firmar una carta de compromiso.
De acuerdo con las autoridades, actualmente se tiene un padrón activo de mil 355 menores favorecidos en el departamento.
Se llevó a cabo la visita domiciliar a Niños detectados con Desnutrición Aguda por parte del Área de Salud Departamental para el llenado de la Ficha de Estudio de Condiciones Socioeconómicas –FECS- para su inclusión a Programas Sociales propios del Ministerio de Desarrollo Social pic.twitter.com/0VlJirxcZ0
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) January 27, 2022
Acerca del programa
El Bono Social es un programa que consiste en transferencias monetarias condicionadas (TMC), es decir que se entrega una asistencia financiera de forma periódica a los beneficiarios a cambio de llevar a sus hijos a los servicios de Salud o Educación, según corresponda. El dinero se acredita a una cuenta bancaria.
La ayuda está dirigida a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niños de 0 a 14 años y mujeres embarazadas. El objetivo es incentivar la asistencia de los pequeños a los servicios de Salud y Educación, con lo cual se contribuye a su desarrollo integral. Este apoyo se da como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
El programa se divide en Bono de Salud y Bono de Educación. Los incluidos en el primero reciben un aporte monetario a cambio de garantizar la asistencia del menor a los servicios de Salud, donde se da seguimiento a su peso, talla y condición física en general. El segundo es para garantizar que los niños vayan a la escuela.
Además, existen intervenciones en el marco del proyecto Crecer Sano, con énfasis en núcleos familiares en pobreza o pobreza extrema, con bebés de 0 a 24 meses, referidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
#SegundoInformeGT | El Mides en el 2021 a través del programa #BonoSocial realizó más de 680 mil aportes. #InformeRepúblicaGT #InformeGT pic.twitter.com/T97imbnL19
— Mides (@midesgt) January 17, 2022
Destacan importancia
Para el gobernador de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, estos programas como el Bono Social son de trascendencia para el departamento, pues propician el desarrollo de los vecinos de escasos recursos y con riesgo ante la desnutrición.
Uno de los principales objetivos del presidente Alejandro Giammattei es combatir la desnutrición y velar por la salud de la población. En seguimiento a estas prioridades, seguimos trabajando de forma interinstitucional en el territorio, dijo.
Por su parte, Erwin Romilio, coordinador departamental del Mides, indicó que las evaluaciones socioeconómicas permiten llevar ayuda oportuna a las familias.
Por David Hernández
Lea también:
Escuintla espera alistar a 250 jóvenes para el servicio cívico
dh/kg/dm