Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- La Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios (Digracom) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) cuenta con mejores instalaciones luego de que el titular de esa cartera, Pedro Brolo, inaugurara su remodelación, adecuación y equipamiento.
Los cambios se llevaron a cabo gracias al apoyo financiero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señala el Minex en un comunicado.
El #CancillerGT @PedroBroloGT inauguró oficinas remodeladas de Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, con apoyo de @ACNURamericas, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en favor de refugiados y migrantes.
Más 📰 ➡https://t.co/OVjY1OjfGh pic.twitter.com/EzNTn4L3Ub
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 27, 2022
Agradece apoyo
Por ello, el canciller Brolo agradeció el valioso acompañamiento que brinda la Acnur, en especial a su representante en Guatemala, Besem Obenson.
En ese sentido, destacó la labor de Obenson para concretar este proyecto. Esto permitirá continuar con el fortalecimiento institucional del Minex en favor de la población en busca de protección internacional, manifestó.
Asimismo, la información detalla que en el año 2021 la Cancillería atendió la agenda del desplazamiento y refugio en la región. Esto se logró por medio de su liderazgo y labor en la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps).
Además, señala que la Digracom dirigió al Equipo Técnico Nacional del Mirps para avanzar en favor de la atención, protección, inclusión y reconocimiento de las personas refugiadas. Además, en la atención de solicitantes de la condición de refugiados, desplazados y retornados con necesidades de protección internacional.
En tanto que, durante su intervención en el acto, Obenson, subrayó el compromiso que tiene la Acnur en Guatemala con el Minex. Asimismo, destacó la responsabilidad de su mandato en el Mirps, para la búsqueda de soluciones para los refugiados y las comunidades guatemaltecas que los acogen.
Minex e IGM buscan mejoras en emisión de pasaportes desde el exterior
Iniciativa pionera
En ese sentido, el Mirps constituye un mecanismo novedoso para la materialización del Pacto Mundial sobre los Refugiados. Este se ha posicionado a nivel regional como una iniciativa pionera para la coordinación de respuestas a los retos comunes que comparten los países que lo integran.
Los 7 países integrantes del Mirps son Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y México.
La Acnur, de acuerdo con su mandato, apoya al Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento institucional para continuar trabajando en beneficio de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, retornadas con necesidades de protección internacional y comunidades de acogida.
Lea también:
Incluyen a más adultos mayores de San Rafael Pie de La Cuesta en programa
/rm/ir