París, 25 ene (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció el lanzamiento de las negociaciones de adhesión de seis países candidatos: Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumanía.
El consejo de la OCDE, que reúne a los embajadores de los 35 Estados miembros, decidió poner en marcha esta fase de discusiones. Esto supondrá un procedimiento individual para cada uno de los seis candidatos y no tiene ningún calendario fijado, ya que dependerá de los avances que pueda hacer cada uno de ellos.
Workshop with OECD’s @MarianaPrats will focus on scientifically grounded approaches for restoring #trust in institutions – with special attention to government, media, and technology institutions.
🗓️28 January 👉Info & Registration: https://t.co/0FPV1DVqMh https://t.co/g5vC8rL3rp
— OECD Governance (@OECDgov) January 25, 2022
El proceso, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular una rigurosa evaluación en profundidad por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, destacó la organización en un comunicado.
Esos exámenes técnicos implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas, y servirán como un potente catalizador de las reformas.
El impuesto mínimo global, primer objetivo cumplido del G20 de Roma
Proceso
Antes de eso, los seis candidatos tendrán que responder a las cartas que les ha enviado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones del proceso de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.
Además, tendrán que confirmar que comparten los valores y la visión que la OCDE manifestó el pasado año con la declaración con ocasión de su 60 aniversario y con las conclusiones políticas de su reunión ministerial.
En esos documentos se subrayaba la importancia que le dan a la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, así como los méritos de una economía de mercado abierta, basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia.
También se reafirmaba el compromiso de los miembros para promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo y para luchar contra el cambio climático, lo que implica detener e incluso invertir la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
Cormann consideró que, con la decisión de los embajadores, se ha confirmado que la OCDE es una organización abierta, pertinente para la escala mundial y en constante evolución.
El secretario general hizo hincapié en que los seis candidatos podrán aprovechar el proceso de adhesión para llevar a cabo reformas en beneficio de sus poblaciones y al mismo tiempo reforzar la OCDE como grupo de países unidos por visiones comunes y comprometidos con un orden internacional basado en reglas.
Lea también:
Guatemala destaca en América Latina entre administraciones con más confianza de la población