Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- Debido a la importancia de una buena nutrición desde los primeros años de vida, para prevenir factores de riesgo de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del programa Crecer Sano y el departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa) lleva a cabo acciones para reforzar la educación sobre este tema.
Por ello, estas entidades efectúan el proceso de revisión, actualización, rediseño y producción de materiales educativos que promuevan la nutrición y la salud.
En ese sentido, el material consta, entre otros, de 3 rotafolios con consejos para madres y niños.
#MSPAS | El Viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar ha desarrollado diversos procesos de revisión, actualización, rediseño y producción de materiales, que contribuyen al soporte educativo en salud y nutrición. Conozca más: https://t.co/GwuOmpiLkv pic.twitter.com/7e20YM5hsH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 24, 2022
Alimentación y salud
Asimismo, el material se divide en promoción de recursos para una alimentación adecuada, desarrollo del niño y enfermedades de la niñez que se pueden prevenir.
Además, el material se basa en la Norma de Atención en Salud 2018. Esta incluye aspectos de pertinencia cultural, a fin de promover interacción adecuada con las personas beneficiarias. Entre estas están las mujeres en edad fértil, embarazadas, madres lactantes, padres de familia y encargados y responsables de la salud.
También se implementó una serie de guías de uso del material educativo sobre salud y nutrición de mujeres y niños.
Estas sirven de apoyo al personal de salud para que pueda proporcionar orientación efectiva a quienes acuden por información.
Utilizan herramientas educativas para promover la lactancia materna
Comunicación educativa
Todo este material se enmarca en la estrategia de comunicación educativa sobre salud y servicios de salud del primero y segundo nivel de atención del MSPAS.
Además, la información se acompaña de material radial en idiomas mayas y español. Estos se transmiten en medios de comunicación locales y por medio perifoneo, según la región.
Asimismo, estas herramientas se diseñaron para facilitar la ubicación y uso eficaz de mensajes y materiales del banco de recursos de comunicación educativa. Este tiene un enfoque en nutrición y salud materno infantil. Todo ello permite a los educadores en salud, técnicos en salud rural, auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos, nutricionistas y trabajadores sociales compartir mensajes a mujeres y hombres de las comunidades rurales.
De esta manera, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo los diversos programas y acciones que permitan acercar los servicios de salud con pertinencia cultural a la población.
Lea también:
Guatemala supera los 13 millones de dosis administradas contra el COVID-19
/rm/ir