Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Las acciones para impulsar el desarrollo forestal del país siguen en marcha e incluyen diversos proyectos con los cuales se beneficia a vecinos de distintas comunidades.
Una de las medidas que están en desarrollo en Petén es la elaboración de planes de manejo forestal gratuitos para familias rurales. El equipo de regentes forestales de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo (Dirna), del Viceministerio de Asuntos de Petén, comenzó con el proceso en el parcelamiento El Pañuelo, en Poptún.
Personal de la entidad efectuó una actividad para la rectificación y señalización de parcelas de muestreo de un plan que será supervisado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Izabal
Entretanto, en El Estor, Izabal, se inició el proceso de evaluación y monitoreo de áreas de protección incluidas en el Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y Probosque.
En Livingston también se da seguimiento al establecimiento de plantaciones forestales industriales incentivadas con Probosque. Además, se continúa con la certificación de proyectos de este tipo, así como de Pinpep.
De acuerdo con la delegación del instituto, se supervisa el cumplimiento de las actividades de acuerdo con lo programado en el plan de manejo forestal. Estas incluyen:
- verificación de que no haya tala ilícita que amenace la conservación del ecosistema
- rondas cortafuego al perímetro del proyecto y en áreas intermedias
- rótulo de identificación
- evidencia de las medidas de protección contra incendios, plagas y enfermedades
Todas estas actividades forman parte de los esfuerzos por la conservación de los bosques naturales en el departamento, lo cual contribuye al desarrollo forestal del país, se informó.
Lea también:
MARN reafirma compromiso por combatir contaminación del río Motagua
kg/dm