Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- En el marco del Día Nacional de Concientización sobre Trata de Personas, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) realizó el conversatorio Adolescentes como Agentes de Prevención de la Trata de Personas en tiempo de Pandemia, por medio del cual se abordó la importancia de informar y sensibilizar a la juventud y adolescencia en la prevención de este delito.
El conversatorio se efectuó en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. También apoyaron la Asociación de Jóvenes Exbecarios del Departamento de Estado (AJEDE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La trata de personas es un delito que debe ser abordado a nivel nacional y en cooperación con otros Estados. Desde la SVET consideramos a los jóvenes como actores claves para estos esfuerzos y acciones informativas y de sensibilización, que permitan también alertar a otros jóvenes sobre posibles situaciones de estos delitos, explicó Sandy Recinos, titular de la SVET.
En el marco del Día Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas en Coordinación con @secretariasvet y #AJEDE se realizó el conversatorio "Adolescentes como agentes de prevención de la trata de personas en tiempo de pandemia" con la participación de +400 jóvenes
🙏🇺🇸🇨🇦 pic.twitter.com/tkkgMCyxZJ— @UNODC Guatemala (@UNODCgt) January 19, 2022
Efectúan simposio internacional sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Detalles del conversatorio
El conversatorio contó con la participación de Carlos Moya-Linares, oficial de la Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala; Jordi Martin, especialista de prevención del ciberdelito de UNODC; Abner Paredes, defensor de la juventud, y Cinthia González, consultora comunitaria de SVET.
Cada año, alrededor de 20 millones de adultos y niños en todo el mundo son víctimas de la trata de personas. La mejor forma de combatir este flagelo es una combinación de varios esfuerzos desde la sensibilización y la prevención, refirió Moya-Linares.
En ese contexto, Martin recordó que lo que buscan los tratantes es encontrar un punto de vulnerabilidad, que puede ser necesidad económica, de trabajo o intereses particulares.
Además, hizo un llamado para que las personas tomen conciencia de lo que publican y comparten en redes sociales para evitar ser víctimas de este flagelo.
En tanto, Paredes manifestó la importancia de continuar con la generación de espacios de oportunidad.
A través de las oportunidades se busca que los jóvenes no migren y puedan tener una inserción laboral efectiva dentro de sus comunidades, continuando con sus estudios, para lograr construir sus propios proyectos de vida, agregó.
En el marco de la concientización sobre la trata de personas en Estados Unidos, SVET, realizó el Conversatorio “Adolescentes como Agentes de Prevención de la Trata de Personas en tiempo de Pandemia”, en coordinación con la @usembassyguate y #AJEDE y la colaboración de @UNODCgt. pic.twitter.com/oBXlsxoS0p
— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 19, 2022
SVET e instituciones que integran el CIT reúnen esfuerzos contra la trata de personas
Agentes multiplicadores
Finalmente, González expuso la importancia de involucrar a los jóvenes en este tema. La finalidad es que sean agentes multiplicadores para prevenir la trata de personas en cada una de sus comunidades.
Es importante el empoderamiento de los más jóvenes en la prevención de la trata de personas. Si nosotros como jóvenes somos agentes de cambio, podremos tener mejores resultados y contribuiremos a cuidar de nuestros niños y mujeres, puntualizó.
De esa cuenta, las autoridades de la SVET resaltaron que la juventud desarrolla un papel muy importante en la sociedad y son quienes forjan el presente y el futuro del país.
Lea también:
Embajada de Estados Unidos reafirma apoyo a población de Huehuetenango
jm/lc/dm