Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Federico Mox Tax, de 66 años, fue capturado en Escuintla por transportar madera ilícitamente.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión se realizó como parte del Plan Operativo Táctico Jaguar II y el Plan Operativo 05-2021 contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
Asimismo, se detalló que el operativo fue efectuado por agentes de la delegación de Escuintla de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).
Capturan a persona por transporte ilícito de madera en Escuintla https://t.co/uDT4ZtT5B2
— MinGob (@mingobguate) January 17, 2022
Inab trabaja para impedir la tala ilegal en Huehuetenango
Detalles sobre captura
La captura de Mox Tax se hizo en el kilómetro 93 de la ruta que conecta San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa. En el tramo se detuvo al individuo, quien conducía un camión.
Al verificar la carrocería se constató que transportaba producto forestal para su comercialización, se añadió.
El vehículo transportaba 2.8 metros cúbicos de leña en troza de la especie magnolia.
Al solicitarle la nota de envío de bosque, que es un documento que extiende el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Mox Tax manifestó carecer de este.
Por lo tanto, de inmediato fue trasladado al Juzgado de Paz de la localidad para que se conociera su caso, se dijo.
Otros aprehendidos
Como parte de los mismos operativos, la PNC capturó a Francisco Coc Chub, de 28 años, en Flores, Petén.
El individuo fue sorprendido manejando una motosierra, con la cual cortaba madera sin la respectiva licencia de aprovechamiento forestal del Inab. Se detalló que el árbol que talaba era de jocote y tenía 0.45 metros de diámetro.
Al hacer una revisión del lugar, los agentes se percataron de que esta persona ya había cortado varios árboles de diferentes especies y diámetros, se explicó.
DIPRONA captura en diferentes operativos a dos taladores de árboles de especies protegidas https://t.co/1MNuQV6fvi
— MinGob (@mingobguate) January 17, 2022
Además, el segundo caso se reportó en Momostenango, Totonicapán. En el lugar se aprehendió a Hasler Ajanel Ixcoy, de 25 años.
Durante un patrullaje en prevención del tráfico ilegal de flora y fauna se sorprendió a Ajanel Ixcoy con una motosierra talando pino. La persona había obtenido alrededor de dos metros cúbicos de producto forestal, se dijo.
Lea también:
Apuestan al manejo sostenible del pinabete para asegurar su conservación
lc/dm