Retalhuleu, 17 ene (AGN).- Nueve centros de vacunación se establecieron el domingo en Retalhuleu, en el marco de las acciones para propiciar un regreso a clases seguro. Se trata de un puesto por cada municipio, los cuales se establecieron en centros educativos públicos del casco urbano.
La habilitación de estos sitios se dio mediante la coordinación de los ministerios de Salud y Educación con las autoridades locales. La jornada de vacunación masiva que incluye esta estrategia continuará este lunes y martes.
Uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es la salud de la población, por lo cual también está en marcha la administración de la dosis de refuerzo, dijo el gobernador Ignacio Arreaga.
Agregó que el objetivo es alcanzar a la mayor parte de vecinos, de tal cuenta que estén protegidos contra los síntomas severos del COVID-19. Con el plan que está en desarrollo se privilegia a la comunidad educativa; sin embargo, el beneficio está disponible para todas las personas que tengan de 12 años en adelante.
Una de las vecinas que acudieron el domingo a vacunarse agradeció a las autoridades por continuar promoviendo la inoculación y destacó la importancia de prevenir la enfermedad. Como ella, varios de los pobladores aprovecharon a recibir la segunda y tercera dosis, según correspondía.
En coordinación de Salud Pública de Retalhuleu se dio por inaugurado 9 puestos de vacunación masiva contra el COVID-19 en cada de los municipios de Retalhuleu , Y esto con el fin de que también nuestros jóvenes estén vacunados en este regreso a clases presenciales . pic.twitter.com/E1Y4e9F97E
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) January 17, 2022
Mantienen acciones
Además de estos puestos de vacunación, que funcionarán hasta el martes, en Retalhuleu hay 15 centros de inoculación fijos y diariamente se coordinan brigadas que llevan las dosis de casa en casa en diversas comunidades.
Autoridades del área de Salud recordaron que las vacunas reducen el riesgo de sufrir síntomas severos de COVID-19, por lo cual disminuyen las posibilidades de hospitalización y muerte. Debido a esto, mantienen el llamado a quienes tienen 12 años o más a recibir el suero.
Por David Hernández
Lea también:
dh/kg/dm