Guatemala, 16 ene (AGN).- Durante 2021, ante el avance de la pandemia, el Gobierno de Guatemala enfocó sus esfuerzos en la atención de la enfermedad y el Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19.
De acuerdo con el Informe de Gobierno 2021, ese año empezó con 22 mil 461 casos activos de enfermedad, y tuvo su mayor incidencia en el tercer trimestre.
El aumento de los casos se debió a la presencia en el país de las variantes alfa, beta, delta y gamma del SARSCoV-2, las cuales se consideraron “de preocupación”.
Por las muestras que se analizaron se determinó que la variante delta representaba mayor riesgo epidemiológico.
Además, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) determinó que, hasta octubre, esa variante estaba en el 96.8 % de muestras positivas en 10 departamentos.
#MSPAS l ministro de Salud, Francisco Coma y autoridades del Ministerio de Educación y Ministerio de la Defensa, dieron detalles sobre la estrategia de vacunación contra COVID-19.
Lea detalles en la siguiente nota periodística:https://t.co/nYYcuWXDWI pic.twitter.com/BH2zbGEqr7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 15, 2022
Tamizajes
Asimismo, en todo el país se efectuaron 2 millones 671 mil 333 pruebas, de las cuales 492 mil 226 fueron positivos, lo que corresponde al 18 % del total.
Para el tratamiento de casos positivos a nivel nacional, el MSPAS trabajó con 51 hospitales, incluyendo los hospitales temporales en el tercer nivel de atención.
En el segundo nivel de atención se contó con 366 servicios, y con 1 mil 232 en el primer nivel.
Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) contribuyó con la atención a la población afiliada por medio de 23 hospitales, 27 consultorios y 31 unidades (integrales, periféricas, asistenciales y otros).
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Aumenta número de camas hospitalarias
La demanda de atención a nivel hospitalario a causa de la pandemia superó la capacidad instalada de los servicios del MSPAS.
Por esta razón, se amplió el equipo en la red de hospitales al habilitar mil 939 nuevas camas, lo cual aumentó a 2 mil 779 las camas disponibles para atender a pacientes moderados y severos.
A ello se suman 659 camas disponibles en los hospitales del IGSS. Además, se suman los que se atendió por medio de la modalidad de tercerización de pacientes que requieren cuidados hospitalarios.
En total, se cuenta con 3 mil 438 camas para la atención de pacientes con COVID-19.
Aun así, la ocupación de camas en el MSPAS llegó al 98 % en septiembre, debido al alto grado de positividad de casos de COVID-19.
Entre las nuevas camas disponibles se cuentan 150 que donaron Cementos Progreso, Cervecería Centroamericana y Corporación Multi Inversiones.
El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19. #PlanVacunaCOVID19
Consulta aquí los datos que son actualizados cada 24 horas 👇 https://t.co/g7sm9SC2Gf pic.twitter.com/KOqPYslxA1— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 16, 2022
Incidencia por edad
De acuerdo con el informe, la mayor demanda de atención hospitalaria fue de personas mayores de 40 años.
Debido a la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, esta población se considera de alto riesgo, pues su condición aumenta la vulnerabilidad a la infección por COVID-19.
Además de la atención hospitalaria, el MSPAS, por medio servicios de salud de primero y segundo nivel, entregó 142 mil 275 “kits COVID” en todo el país, para pacientes con síntomas leves y moderados de la enfermedad.
Asimismo, el IGSS entregó 108 mil 737 kits, para un total de 251 mil 128 personas atendidas.
Contratación de personal
Otra de las acciones para la atención de la pandemia fue la contratación de personal de salud adicional, para fortalecer la capacidad del MSPAS.
En ese sentido, para el período de enero a diciembre de 2021, se contrataron 6 mil 921 personas.
De estas, 3 mil 146 personas se distribuyeron a través de 28 direcciones de área de Salud (DAS), y 3 mil 775 en 36 hospitales.
En estos contratos se tomó en cuenta a personal clínico (medicina, psicología, nutrición, enfermería profesional y auxiliar, química biológica, química farmacéutica, etc.). Asimismo, personal no clínico (rastreo, gestión comunitaria, digitación, estadística, mantenimiento, etc.), de acuerdo con las necesidades de cada servicio de salud.
También el IGSS incrementó la cantidad de personal de salud adicional para dar respuesta a la demanda de atención de la población afiliada. Para ello se contrataron mil 606 personas adicionales.
#MSPAS | El Ministerio de Salud continúa implementando estrategias para incrementar la cobertura de vacunación contra COVID-19, por ello, se habilitó un puesto de vacunación vehicular en el Parque Érick Barrondo, el cual, atenderá de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. pic.twitter.com/0ROYeGNTya
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 15, 2022
Laboratorios
Además, el MSPAS contó con 50 laboratorios clínicos de la red de hospitales y 29 en las DAS. Estos efectuaron tamizajes para detectar el COVID-19 mediante pruebas rápidas para facilitar el acceso a pruebas gratuitas.
Asimismo, se habilitaron seis laboratorios móviles que se ubicaron en el mercado El Guarda, zona 11; Plaza Barrios, zona 1, y en la zona 18, todos en la capital.
Otras dos unidades móviles departamentales realizaron jornadas de detección de COVID-19 y han prestado servicios integrales en las áreas de Salud de:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Petén
- Huehuetenango
- Jutiapa
- Quiché
- San Marcos
- Sololá
- Zacapa
- Chiquimula
Por su parte, el IGSS, por medio de sus laboratorios móviles, hizo pruebas en 43 unidades médicas ubicadas en el área metropolitana y en los departamentos.
Ley de Emergencia Nacional
Asimismo, en respuesta al incremento considerable de casos de COVID-19 entre junio y agosto, se aprobó la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.
Ello permitió la adquisición de medicamentos y equipo hospitalario, así como la contratación de médicos y personal técnico para atender a los guatemaltecos afectados por la pandemia.
Por medio de esta ley, el MSPAS e IGSS lograron mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos y disponer de más personal especializado para la atención y tratamiento hospitalario y ambulatorio. Asimismo, se logró ampliar la cobertura de medidas de prevención, entre estas, el fortalecimiento de los puestos de vacunación a nivel nacional.
Plan Nacional de Vacunación
Luego de que el Gobierno estableció los mecanismos legales necesarios para la obtención de vacunas, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 se oficializó el 3 de marzo de 2021.
Como parte de la estrategia de vacunación y selección de vacunas se determinaron grupos de población prioritarios, así como el tipo de vacunas aprobadas para utilizarse en el país.
Se establecieron 17 grupos prioritarios para el proceso de vacunación con base en los riesgos ocupacionales (primera línea y demás personal del sector salud), así como criterios de riesgo epidemiológicos y otros marcos de valores sugeridos por el Grupo Asesor Estratégico de Inmunizaciones (SAGE) de la OMS.
En ese mismo mes se inició con la inmunización del personal de salud de primera línea y labores afines.
Para julio se había completado el proceso de registro y aplicación de dosis a la población definida en las cuatro fases de este plan.
También se había habilitado la vacunación para otros grupos no establecidos en las fases previas del plan, como estudiantes universitarios, trabajadores del sector de la comunicación y sector productivo.
Además, en septiembre se comenzó la inmunización de niñas y niños de 12 a 17 años.
Las acciones del plan de vacunación en 2021 se llevaron a cabo en 726 centros de vacunación del MSPAS y en 51 del IGSS.
Asimismo, al terminar el Informe de Gobierno, el país había recibido 22 millones 604 mil 380 dosis de distintas marcas de vacuna contra el COVID-19.
Estas se obtuvieron por medio de donativos internacionales, compra directa, o por medio del mecanismo COVAX.
En la atención de la pandemia también participaron diferentes instituciones públicas que no están enfocadas de manera directa en la atención a la salud.
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