Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El seguimiento al Plan Guatemala no se Detiene ha logrado que la nación se convierta en el Jaguar de las Américas, señaló el presidente Alejandro Giammattei.
Las declaraciones las brindó durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno ante la población guatemalteca.
El plan establece las bases de una transformación de nuestra economía, convirtiéndonos en el Jaguar de las Américas. Guatemala no se detiene, no se ha detenido y no se detendrá, mencionó.
Durante su alocución, el gobernante explicó que Guatemala no se Detiene es una iniciativa para mejorar la competitividad y atracción de inversiones. No obstante, también plantea como objetivo alcanzar al menos un millón de empleos para la próxima década.
Presentan proyectos viales que se incluyen en Guatemala no se Detiene
Logros en la economía
El presidente Giammattei resaltó que el país registró un crecimiento de 7.5 % en 2021, como resultado de los esfuerzos del Gobierno e iniciativa privada por apuntarle a la recuperación económica a pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Debemos sentirnos orgullosos de la resiliencia y confianza de los guatemaltecos. Hemos demostrado que en los peores momentos nos unimos y salimos más fuertes, destacó.
En ese sentido, recordó que una de las acciones impulsadas se basaba en la atracción de inversión extranjera.
Puedo decir con orgullo que hemos superado los 3 mil millones de dólares en inversión extranjera: más del triple de lo que habíamos propuesto, dijo.
Asimismo, informó que la nación registra 40 mil empleos formales más de los que había antes de la pandemia. También se lograron recuperar 100 mil que se habían perdido.
Por ello agradeció a la iniciativa privada y manifestó que el Gobierno apoyó con la realización de ferias de empleo.
Gobierno y Fundesa firman convenio sobre plan Guatemala no se Detiene
Recaudación tributaria
El mandatario también recalcó la recaudación fiscal que se logró en 2021, la cual ascendió a 77 mil 625.8 millones de quetzales.
La prudente política monetaria, cambiaria, crediticia y la disciplina fiscal contribuyeron a una estabilidad macroeconómica y crecimiento del producto interno bruto (PIB), agregó.
Lea también:
lc