Quetzaltenango, 12 ene (AGN).– Tal como ocurre en otros departamentos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) brinda asistencia económica a familias que se encuentran en inseguridad alimentaria en distintas comunidades de Quetzaltenango.
Recientemente, la entidad efectuó transferencias monetarias no condicionadas que forman parte del proyecto. Para apoyar a los beneficiarios, personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) asesoró en el cobro del dinero y en la compra de productos de primera necesidad.
Algunas madres de familia fueron reunidas en la cabecera departamental, donde recibieron una inducción sobre el uso correcto del efectivo. Durante la actividad se les instó a invertir lo recibido en cubrir sus necesidades, especialmente alimentos.
Personal del Mides apoyó al Programa Mundial de Alimentos #PMA en la entrega de la Transferencia Monetaria No Condicionada #TMC en Quetzaltenango. pic.twitter.com/dzkYLnr4Sl
— Mides (@midesgt) January 11, 2022
Beneficiarios
La selección de las comunidades y hogares asistidos se hace de manera conjunta y coordinada entre PMA y los socios implementadores en los departamentos de cobertura. Según lo informado, se establecieron los siguientes criterios para las familias que podrían recibir el beneficio:
- Estar en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos.
- Dedicarse a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos.
- Ser productores en infra y subsistencia con terrenos menores de una manzana o que arriendan hasta una manzana y media de tierra para cultivar maíz y frijol.
- Ser agricultores de infra o subsistencia que dependen principalmente de la venta de su mano de obra no calificada.
Además, se priorizó a los hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda. También son prioridad las familias con mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Asimismo, se tomaron en cuenta los núcleos familiares monoparentales que no reciben ingresos externos y los que tienen algún miembro de la tercera edad, con discapacidad o enfermedad crónica que le impida trabajar.
Personal del Ministerio de Desarrollo Social del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán brinda acompañamiento a mujeres beneficiarias de la Transferencia Monetaria No Condicionada del Programa Mundial de Alimentos #PMA pic.twitter.com/Aj41iqtY5n
— Mides (@midesgt) January 11, 2022
Acerca de las transferencias
De acuerdo con lo informado, el proyecto consta de transferencias de efectivo no condicionadas, por un monto de 140 dólares (mil 79 quetzales), los cuales se entregan con regularidad.
Los hogares favorecidos se seleccionan a través de autoridades locales y comunitarias, así como personal de entidades sociales:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Mides
- oenegés
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Organismos del sistema de las Naciones Unidas
Lea también:
kg/dm