Zacapa, 11 ene (AGN).- Un incremento de 22.3 millones de quetzales tendrá el presupuesto de los departamentos del nororiente del país para ejecutar más proyectos en favor de la población este año.
El tema se abordó durante la reunión del consejo regional de desarrollo urbano y rural (Coredur) y se informó que estos recursos permitirán financiar 42 obras, distribuidas en El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula.
Durante la junta estuvieron presentes los gobernadores de estos dos últimos departamentos, César Paz y Ferlandy Cáceres, respectivamente, así como el secretario del Coredur, Felipe Alfredo Paiz, e integrantes del pleno.
Como parte de la agenda, Gerson Martínez, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), socializó el Decreto 16-2021, aprobado por el Congreso de la República, en el cual se asignó un incremento a los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Posteriormente, los miembros del Coredur aprobaron los montos que corresponden al aumento, los cuales quedaron de la siguiente manera:
- El Progreso, 4 millones 510 mil 827 quetzales, para 10 proyectos
- Izabal , 5 millones 555 mil 930 quetzales, para 7 proyectos
- Zacapa, 5 millones 410 mil 989 quetzales, para 12 proyectos
- Chiquimula, 6 millones 890 mil 884 quetzales, para 13 proyectos
Reiteran compromiso
El gobernador de Zacapa refirió que estos fondos permitirán continuar trabajando por el desarrollo de los departamentos del nororiente; asimismo, instó a los equipos que conforman los Codede a efectuar su labor con orden y paz, puesto que con estos dos componentes se logran mejores resultados.
Otros puntos de la agenda fueron la presentación de informes de la ejecución alcanzada en 2021 y la socialización de la Agenda Estratégica 2022.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir