Huehuetenango, 6 ene (AGN).- El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, impulsado por el presidente Alejandro Giammattei, continúa en marcha. De esta cuenta, autoridades de Huehuetenango buscan ampliar la cobertura para llegar a un mayor número de personas inoculadas.
Por este motivo, se presentaron ante el pleno del consejo departamental de desarrollo (Codede) las nuevas disposiciones para la aplicación de dosis de refuerzo.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que se iniciará con la aplicación de la tercera inyección, tras la reducción del intervalo entre esta y la segunda.
Esto significa que quienes completaron el esquema de vacunación hace tres meses ya pueden acercarse al puesto de vacunación más cercano para recibir la tercera dosis, se informó.
Esfuerzos interinstitucionales
El gobernador y presidente del Codede de Huehuetenango, Jorge Juan de León, pidió al pleno seguir apoyando para concientizar a la población sobre la necesidad de protegerse contra el virus.
También hizo ver la importancia de colaborar con el personal de Salud, que tiene a cargo el proceso de inoculación. Destacó que el objetivo es fortalecer la estrategia para llegar a las áreas más recónditas y de difícil acceso.
En la cabecera departamental ya se empezó a administrar la dosis de refuerzo; en el resto de municipios se comenzará el lunes. Las autoridades recordaron que se sigue inoculando a quienes tienen de 12 años en adelante.
Durante la reunión del consejo, las instituciones estatales y alcaldes acordaron mantener el apoyo a las estrategias previstas para el territorio, incluida la vacunación domiciliar. La meta es llevar el biológico a los vecinos que por alguna razón no han podido acercarse a los servicios de Salud.
Todas las acciones están encaminadas a garantizar el bienestar de la población de Huehuetenango y fortalecer la lucha contra el COVID-19, se dio a conocer.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm