Santa Rosa, 6 ene (AGN).- Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destacado en Santa Rosa comenzó con las visitas domiciliares en el marco del programa Vida. Este tiene como fin apoyar a las niñas y adolescentes en estado de gestación, así como a madres menores de 14 años víctimas de violencia sexual cuyos casos se judicializaron.
Una de las diligencias se llevó a cabo en el casco urbano de Oratorio, para conocer el estado de la beneficiaria del proyecto. Este tipo de acciones se dan de forma periódica, en cumplimiento a la carta de compromiso suscrita al incluir a una menor en el plan.
En días recientes, también se dio a seguimiento a otros casos en Santa María Ixhuatán, Taxisco y Chiquimulilla, por mencionar algunas jurisdicciones.
A través del programa Vida se entrega asistencia financiera a las beneficiarias, por medio de transferencias monetarias condicionadas (TMC). El objetivo es que las niñas y adolescentes, así como sus hijos, tengan acceso a los servicios de Salud. De esta cuenta, se coordina con la cartera de ese ramo para el chequeo correspondiente.
Para el inicio del tercer cuatrimestre de 2021, el Mides reportaba a 164 beneficiarias del programa en 19 departamentos. Hasta entonces, se habían efectuado 566 aportes mediante TMC.
En el municipio de Oratorio, Santa Rosa se realiza visita domiciliaria para dar seguimiento a caso del programa #VIDA, el cual atiende a niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual menores de 14 años cuyos casos hayan sido judicializados. pic.twitter.com/QppfjPUadi
— Mides (@midesgt) January 5, 2022
Acerca del programa Vida
El proyecto cobró vida legal en agosto de 2017, mediante el Acuerdo Ministerial DS-68-2017. En el se lee que el objetivo es mejorar la condición de las niñas y adolescentes beneficiarias, mediante una acción coordinada con los ministerios de Salud y de Educación. También se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Además de otorgar TCM, el plan contempla las visitas domiciliares para constatar la situación de las menores y se les brinda asesoría a los padres de estas sobre el trato que debe brindárseles. Asimismo, se instruye en el uso de los aportes para la compra de alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Lea también:
Menores con alerta Alba-Keneth son rescatados en Huehuetenango
kg/dm