Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de los ministerios de Gobernación, de Salud, de Defensa y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio Público, firmaron un convenio interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera en puestos de control estratégicos.
En ese sentido, se tiene como propósito el trabajo conjunto para disminuir esta clase de actos ilícitos mediante la interceptación, identificación, decomiso de mercancías y medios de transporte que ingresen al territorio nacional, evadiendo los controles de ingreso al país, destaca la SAT.
Puestos de control
Actualmente, en el país hay seis puestos de control interinstitucional ubicados en puntos estratégicos, dos inaugurados en 2020 y cuatro en 2021, los cuales son:
- Pajapita, San Marcos
- Entre Ríos, Izabal
- Pasaco, Jutiapa
- Patzicía, Chimaltenango
- Sanarate, El Progreso
- Río Dulce, Izabal
En los puestos de control se han detectado actos ilícitos como la defraudación y contrabando aduanero, contravención de medidas sanitarias, migración irregular, violación a la propiedad intelectual, drogas (marihuana), portación ilegal de armas de fuego y traslado de especies protegidas.
Durante el año 2021 COINCON realizó 535 acciones interinstitucionales con incautación de mercancía valorada en Q40.8 millones con ajustes por más de Q295 millones y se recibieron 516 denuncias. pic.twitter.com/fDSYC7RjPp
— SAT Guatemala (@SATGT) January 5, 2022
Además, se han decomisado las siguientes mercancías:
- abarrotes
- cigarrillos
- cerveza
- ropa
- calzado
- medicamentos
- huevos
- productos de aseo personal
- maíz
- productos lácteos
- bebidas gaseosas
- teléfonos celulares
- repuestos para vehículos
Resultados
Durante 2021 se efectuaron 535 acciones interinstitucionales, de las cuales 252 fueron operativos en carreteras, 224 operativos e intervenciones aduaneras, 55 allanamientos, 3 operativos regionales y un operativo binacional.
Lo anterior permitió incautar mercancía valorada en 40 millones 842 mil 989.26 quetzales, así como ajustes pagados en aduanas por 295 millones 837 mil 770.64 quetzales.
Por último, la SAT y el Ministerio Público (MP) recibieron 516 denuncias.
Lea también:
gr / dm