Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) capacitó durante 2021 a más de 68 mil integrantes de las organizaciones de padres de familia (OPF) de todo el país. El objetivo fue fortalecer la transparencia, probidad, eficiencia y rendición de cuentas de los fondos que se destinan a esas entidades.
La instrucción se basó en procesos para la adquisición y distribución de la alimentación escolar y se efectuó en coordinación con la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo (Digepsa) y la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
De acuerdo con las autoridades, estas acciones se enmarcan en el pilar de Desarrollo Social, contenido en la Política General de Gobierno 2020-2024. Este se refiere a la atención directa y efectiva a la población más pobre, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Las OPF son entes creados para transparentar el uso de los recursos que el Mineduc destina a los programas de apoyo para la comunidad educativa.
#LogrosMineduc2021 #AlimentaciónEscolar pic.twitter.com/2fT131nVZ6
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 29, 2021
Alimentación escolar
Según la cartera, el año pasado se atendió a más de 29 mil centros educativos con el Programa de Alimentación Escolar. El beneficio llegó a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria inscritos en el sector público.
La adquisición de los productos que contenía cada dotación, así como su distribución, se efectuó mediante la coordinación de las OPF, autoridades educativas y personal docente.
Debido a la pandemia de COVID-19, desde 2020 se entregan raciones alimentarias a cada alumno, las cuales contienen diversos productos de la canasta básica, para garantizar su nutrición. Con el citado programa también se ha apoyado a la agricultura familiar, pues se ha incluido a productores locales entre los proveedores.
Lea también:
Programas de apoyo llegaron a más de 51 mil estudiantes de Sacatepéquez en 2021
bl/kg/ir