Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El combate del tráfico de migrantes es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, por lo cual se han hecho esfuerzos interinstitucionales para la implementación de acciones de prevención, detección y atención integral ante ese hecho ilícito, así como para la protección de la víctimas.
Como parte de los resultados, este año la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon 4 estructuras dedicadas a trasladar de forma irregular a ciudadanos de distintas nacionalidades. De acuerdo con el ente investigador, hasta la fechas se han logrado 33 sentencias y 63 personas están ligadas a proceso penal.
Según las estadísticas, durante este ejercicio fiscal se ejecutaron 54 allanamientos en diferentes puntos del país, lo cual permitió dar con implicados en estos hechos.
El Ministerio Público informó que desde la creación de la citada fiscalía, en octubre de 2019, se ha logrado el rescate de más de mil 300 migrantes centroamericanos. Las medidas continúan, por lo que las autoridades llaman a la población a colaborar con esta tarea mediante la denuncia.
Esto se puede efectuar en la página web www.mp.gob.gt, a través de la aplicación móvil ReportesMP o por el número telefónico 110, de la PNC.
#ResultadosMP
Durante el año 2021, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes desarticuló 4 estructuras criminales, logró que 33 personas fueran sentenciadas, y 63 fueran ligadas a proceso penal#MPContraElTráficoIlícitoDeMigrantes pic.twitter.com/sqLqJMvz5Y— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 29, 2021
Las estrategias
Otras medidas para reforzar la lucha contra el tráfico de migrantes se concretaron con la firma de un memorando entre el Ministerio de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos a principios del año. La finalidad es prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala y desarticular actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas. Esto incluye redes de tráfico ilícito y trata de personas.
El trabajo está a cargo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y Subdirección General de Operaciones, de la PNC. Tales dependencias tienen el apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Además, la cartera mantiene coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para fortalecer los procesos de prevención de delitos de narcoactividad en áreas de alta incidencia de arribo y movilización de migrantes. Uno de los objetivos primordiales es evitar que estas personas participen o sean víctimas de actividades relacionadas con el trasiego de drogas.
Sigue acercamiento comunitario
Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito realizaron actividades y entrega de alimentos en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, como parte del acercamiento comunitario.#ProtegerYServir pic.twitter.com/tpZcTDvI4S
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 29, 2021
Los resultados
En octubre, el trabajo interinstitucional permitió la desarticularon de una estructura dedicada al tráfico ilícito de migrantes, producto de un operativo que incluyó 10 allanamientos en La Democracia, Huehuetenango. Las diligencias se hicieron en seguimiento a una organización que, según pesquisas preliminares, utilizaba a menores.
Según se informó, los integrantes de la red extendían documentos alterados a los migrantes, para que pudieran cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
En otro caso, en noviembre se ejecutaron 27 allanamientos contra un grupo que llevaba a guatemaltecos de forma irregular a EE. UU. Las investigaciones permitieron establecer que la organización ofrecía los viajes a través de emisoras radiales. Estas operaban sin autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
La estructura cobraba 75 mil quetzales a cada persona por llevarla al país norteamericano.
Lea también:
Visitantes a Guatemala deberán presentar prueba negativa de COVID-19 y carné de vacunación
jm/kg/ir