Izabal, 27 dic (AGN).- La labor del Gobierno en Izabal permitió este año mejorar las condiciones de vida de los habitantes de diversas comunidades, con énfasis en la población más necesitada y vulnerable.
El gobernador Héctor Morales Alarcón indicó que la ayuda social fue uno de los temas prioritarios en el departamento, pues se determinó que este es un aspecto que por muchos años estuvo descuidado.
A través de las instrucciones estatales y por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, reforzamos las acciones para impulsar el desarrollo del departamento, dijo el funcionario.
Añadió que para lograr los objetivos planteados se coordinó con los alcaldes de los cinco municipios, representantes de consejos comunitarios de desarrollo y sociedad civil, además de los ministerios y secretarías presentes en el territorio.
#PortadaAGN | Beneficiarios son integrantes de la Asociación Civil No Lucrativa Plan Grande Tatín de Livingston, #Izabal.
https://t.co/s57kfZmoqR— AGN (@AGN_noticias) December 2, 2021
Desarrollo integral
A decir de Morales, las acciones para combatir la desnutrición fueron constantes durante todo el ejercicio fiscal y se reforzaron con la reapertura de cuatro comedores sociales, donde se brindan alimentos de calidad a la población más necesitada y de forma gratuita.
De acuerdo con el entrevistado, este programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contribuye a la seguridad alimentaria y a la protección de los grupos más vulnerables:
- niños
- mujeres
- adultos mayores
A este último sector también se le brinda asistencia integral por medio del programa Mis Años Dorados, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Entidad que también apoya el bienestar de la niñez, por medio de los centros de atención y desarrollo infantil.
Entretanto, para el progreso y empoderamiento de la población femenina se promueven capacitaciones y se brinda capital semilla, de tal forma que puedan emprender un negocio y generar sus propios ingresos.
#DesarrolloSocialAGN | Cada bolsa de víveres destinada a niños menores de 7 años incluye granos básicos, cereal, leche y vegetales.#Izabal #DepartamentalesAGN https://t.co/aUEmeiWxjj
— AGN (@AGN_noticias) December 1, 2021
Atención a damnificados
El representante del Ejecutivo resaltó, además, el apoyo que instituciones como el Mides, Ministerio de Agricultura y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional han brindado a los damnificados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Desde la repartición de víveres hasta la creación del programa Estipendios por Acciones son algunas de las medidas implementadas a favor de los vecinos que se vieron afectados por los citados fenómenos.
Asimismo, los ministerios de Trabajo y Economía impulsaron proyectos a favor de la reactivación económica y la promoción de empleos dignos, expresó Morales.
También se refirió a la labor interinstitucional para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Según dijo, la concientización a los habitantes sobre la importancia de las medidas de bioseguridad ha sido constante. Resaltó que esto cobra más relevancia debido a que el departamento tiene varios atractivos turísticos, por lo cual la prevención del virus es una prioridad.
El gobernador indicó que el presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones para garantizar el bienestar de los vecinos y visitantes. Agregó que en ese marco, también se priorizaron diversas obras, como la reparación de carreteras, puentes y edificios escolares, así como de salud.
Por Ariel Morales
Lea también:
am/kg