San Marcos, 14 dic (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Tercer Viceministerio de Gobernación, entregó 44 políticas de prevención a igual número de municipios de Quetzaltenango, Sololá y San Marcos. Estas herramientas se enfocan en medidas para impedir los hechos violentos en esos territorios, con énfasis en la mujer y otros grupos vulnerables.
Erick Cifuentes, delegado regional de la UPCV, informó que se emprendió el proceso de formulación de las políticas en coordinación con los gobiernos locales. También participaron los consejos comunitarios de desarrollo y cooperación internacional.
De acuerdo con el profesional, la Unidad articula acciones con varias organizaciones estatales y no gubernamentales, así como con la sociedad civil organizada, para la implementación de planes, programas y proyectos que contribuyan a la convivencia pacífica. Destacó en ese sentido la creación de las políticas que entregaron a las autoridades ediles.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó junto al Gobernador de Quetzaltenango @GobernacinDepa2 y @goberdesolola en la entrega de Políticas Públicas de Prevención de la Violencia y el Delito para 44 municipios, trabajadas por @mingobguate pic.twitter.com/Nmj13ujop0
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) December 14, 2021
En detalle
Durante el acto se entregaron 10 de estas estrategias a Sololá, 16 a Quetzaltenango y 18 a San Marcos. Este último se convirtió en el departamento con más políticas formuladas, por lo que el gobernador Luis Carlos Velásquez agradeció la voluntad de los alcaldes de contribuir en este proceso prioritario para el Gobierno de Guatemala.
Hoy estamos celebrando el compromiso de cada municipalidad por implementen estrategias enfocadas en prevenir la violencia, especialmente contra la mujer, en sus diferentes manifestaciones, expresó.
Durante el proceso de formulación de las políticas de prevención se capacitó a elementos de las oficinas de atención a la víctima establecidas en las 30 subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos. Además, se impulsó el empoderamiento de por lo menos 150 mujeres mayas Mam, en Ixchiguán. Según las autoridades, ahí se detectaron casos de abuso sexual que no fueron denunciados.
Otras acciones incluyeron inducción de unos 500 grupos de vecinas de Pajapita, Ocós, Sibinal, Tacaná, San Lorenzo y la cabecera departamental.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir