Totonicapán, 14 dic (AGN).- Maestros de preprimaria y primario del sector oficial fortalecen su formación académica gracias al Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep). Este fue creado por el Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).
El proyecto tiene cobertura en todos los departamentos del país y beneficia a los mentores contratados bajo renglón permanente o temporal por el Mineduc. El objetivo es que mejoren las prácticas pedagógicas en el aula y así reforzar la educación de la niñez.
En ese marco, el lunes se llevó a cabo el acto de graduación de 171 docentes totonicapenses, a quienes se les entregó el título de Profesorado en Educación Preprimaria y Primaria; esta es la séptima cohorte en esas especializaciones. Asimismo, se entregó el reconocimiento a los 89 maestros que conforman la primera promoción de licenciados del Padep.
Con este programa los profesionales fortalecen sus competencias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Además, el programa ofrece formación universitaria a docentes y directores. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/U48Rd8L1jq
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 14, 2021
Felicitan labor
La viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma Lorena León Oliva de Hernández, participó en la actividad, en representación de la jefa del Mineduc, Claudia Ruíz.
Además de felicitar a los graduandos, la funcionara externó la complacencia de las autoridades por la profesionalización de los profesores del departamento. Añadió que, en el marco de las políticas educativas, se están fortaleciendo las acciones para optimizar las capacidades del personal, gracias al trabajo en equipo con la Usac y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Estamos convencidos de que la calidad en la educación de los niños ha estado presente, a pesar de la pandemia del COVID-19, dijo Oliva, quien felicitó la labor de los mentores durante la crisis generada por el coronavirus.
También se refirió a la importancia que han tenido los nuevos conocimientos adquiridos por el personal docente en esta época, en la cual se ha debido innovar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza.
Otras autoridades presentes en el acto fueron el director departamental de Educación de Totonicapán, Juan Basilio Tahay, representantes de la Coordinación de la EFPEM y dirigentes del STEG.
En el departamento de #Totonicapán, el @MineducGT realizó la graduación de 171 docentes de séptima cohorte del Profesorado Universitario en Educación Preprimaria y Primaria, y de 89 docentes de la primera cohorte de Licenciatura de #PADEP. pic.twitter.com/uv3kQHeJho
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 14, 2021
El beneficio
Edna González, representante de los graduandos, manifestó su alegría por finalizar el proceso y resaltó que aunque no ha sido fácil, debido a la emergencia sanitaria, se ha logrado alcanzar esta meta.
No hay palabras para transmitir la emoción que sentimos en estos momentos. Estamos contentos de saber quiénes somos y lo que podemos ofrecerles a las comunidades en las que trabajamos. Es un honor y una responsabilidad llevarle la enseñanza a los niños del departamento, dijo.
Con el Padep, los profesionales de la Educación fortalecen sus competencias para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. En el programa de estudios se incluyen contenidos en áreas específicas como potencialización de habilidades socioemocionales y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
También se capacita a los docentes sobre la evaluación de aprendizajes, gestión educativa y participación comunitaria.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Docentes de Baja Verapaz culminan diplomado en educación ambiental
ac/kg/ir