Baja Verapaz, 10 dic (AGN).- El Área de Salud de Baja Verapaz y Plan Internacional firmaron un convenio que tiene como fin apoyar a las comadronas del departamento.
Como primera acción, el ente cooperante distribuyó 676 kits de bioseguridad para que las beneficiarias puedan desarrollar su trabajo sin riesgo de contraer el coronavirus. Delegados de Plan Internacional elogiaron la labor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al mantener la formación y actualización de las comadronas.
Durante la actividad también se entregaron 160 paquetes de materiales didácticos, los cuales se destinarán al primer nivel de atención. La donación asciende a 93 mil 278.8 quetzales y la recibió Carlos Lix, director del área de Salud.
Como testigo de honor estuvo la gobernadora María Rubidia Ascencio, entre otras autoridades. También acudieron las coordinadoras y personal de los distritos municipales de Salud.
Con en objetivo de fortalecer la labor de las 676 comadronas del departamento de Baja Verapaz, registradas en el Ministerio por salud, Plan International hizo entrega de kit de bioseguridad para que realicen su labor de manera segura#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/IwDzinOsyJ
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) December 10, 2021
Destacan trabajo
Lix indicó que, de acuerdo con datos oficiales del MSPAS, el 91 % de partos en Baja Verapaz son atendidos en los servicios de Salud, principalmente en el hospital ubicado en la cabecera departamental. El 9% restante son asistidos por comadronas, con mayores índices en áreas rurales y postergadas.
De esta cuenta, hizo ver la importancia de reconocer su trabajo y mantener el apoyo para su actualización constante. Con esto coincidió la gobernadora, quien felicitó a las mujeres que se dedican a ayudar a quienes dan vida.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
CIV comienza construcción de escuela tipo Reforma en Santa Cruz Muluá
dj/kg/ir