Chiquimula, 10 dic (AGN).- Como parte de los esfuerzos para prevenir la violencia y propiciar el desarrollo integral de la población, este viernes se presentó la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad (EDAC) de Chiquimula.
Las autoridades manifestaron que en el territorio hay diversos desafíos que atender para impedir el surgimiento de conflictos sociales y una escalada de la delincuencia, aunado a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. En ese marco, resaltaron la importancia de contar con una herramienta que brinde lineamientos para enfrentar los casos detectados y evitar nuevas pugnas.
La EDAC se elaboró con el apoyo técnico de la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); además, se contó con el acompañamiento y financiamiento del Programa Fomento y Seguridad Ciudadana Integral de Transformación de Conflictos (Fosit), de la Agencia de Cooperación Alemana.
Entretanto, el gobernador Ferlandy Cáceres coordinó el esfuerzo interinstitucional desde el consejo departamental de desarrollo (Codede). Esta instancia avaló a principios de octubre la creación de la estrategia.
Los detalles
El documento presentado este día contiene una estructura de elementos teóricos-conceptuales, estratégicos, operativos y funcionales que permitirán orientar decisiones y acciones en ámbitos prioritarios para el departamento.
Esto incluye los procesos de diálogo y colaboración en medidas que vayan más allá de la coyuntura, lo cual generalmente desborda la capacidad de respuesta de las instituciones y las mantiene en una dinámica permanente de emergencia, se lee en los ejemplares.
Cáceres indicó que la EDAC tendrá una vigencia de diez años. Destacó como una de sus bondades el planteamiento de atender la conflictividad de una manera integral; también remarcó que esto requiere del trabajo de todas las entidades estatales.
Deberán estar pendientes con recursos humanos y económicos, que permitan concretar las metas que nos hemos planteado, dijo.
Agregó que la Sociedad Civil y gobernación departamental han reafirmado su compromiso con este tema, pues también son actores importantes en el proyecto. Además, agradeció a todos los involucrados por sus aportes para la atención a la conflictividad en la jurisdicción.
Por Karla Peralta
Lea también:
Autoridades de Izabal analizan amenazas de la variabilidad y cambio climático
kp/kg/ir