Huehuetenango, 9 dic (AGN).- Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y gobiernos locales de Huehuetenango han unido esfuerzos para proteger la biodiversidad del territorio por medio del Programa de Compensación a Conservación. Uno de los objetivos es involucrar a organizaciones indígenas y comunitarias en la administración y resguardo de los recursos naturales.
El secretario ejecutivo del Conap, Carlos Martínez, y autoridades de ocho municipios firmaron los convenios correspondientes del citado proyecto. Este se ejecuta con apoyo de la cooperación alemana, en el marco del plan Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Life Web.
“Con este modelo, el #CONAP reconoce el trabajo y las acciones que las comunidades realizan para conservar las #ÁreasProtegidas y la #Biodiversidad, que es el patrimonio natural de la presente y futuras generaciones”, Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del #CONAP.#Guatemala pic.twitter.com/w5P7PqaI8Z
— CONAP (@CONAPgt) December 9, 2021
Según se informó, estas acciones se dan en cumplimiento de la política de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Por ello, se trabaja en la organización e implementación de nuevos mecanismos para preservar el patrimonio natural y promover el desarrollo sostenible de la población.
En ese contexto, se impulsa la continuidad y el fortalecimiento de los modelos de gestión compartida entre el Gobierno central, autoridades locales y comunidades.
En el marco de la política General de @GuatemalaGob del Presidente @DrGiammattei, la Secretaria Ejecutiva del #CONAP trabaja en la organización e implementación de nuevos mecanismos para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de la población. pic.twitter.com/V32plMsV5t
— CONAP (@CONAPgt) December 9, 2021
En detalle
El programa requirió un modelo de gestión de áreas protegidas, donde se reconoce la participación de las comunidades locales y sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales. En total, se suscribieron 13 acuerdos, de los cuales 11 corresponden a 8 municipios de Huehuetenango y 2 a Quiché.
El gobernador del primero de los departamentos, Jorge Juan de León, estuvo presente en el acto e indicó que el compromiso es velar por la conservación de la biodiversidad en más de 15 mil hectáreas, lo cual requerirá una inversión de 6 millones de quetzales.
Las áreas protegidas resguardan ecosistemas únicos del territorio, por lo que las acciones interinstitucionales para fortalecer su conservación deben ser apoyadas, dijo el funcionario.
Las alianzas
El Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Life Web contribuye a la reactivación económica, pues las comunidades y municipalidades, en coordinación con el Conap, hacen una gestión integral de los recursos, mencionaron las autoridades.
Los municipios huehuetecos favorecidos con la firma de convenios en esta materia son:
- Santa Cruz Barillas
- Todos Santos Cuchumatán
- San Pedro Soloma
- Huehuetenango
- San Rafael La Independencia
- San Juan Ixcoy
- Jacaltenango
- Unión Cantinil
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir