Petén, 8 dic (AGN).- Por medio del sistema de extensionismo rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene el apoyo a los habitantes de diversas comunidades de Petén. A ellos se les capacita en la producción y transformación de alimentos, como medio para fortalecer la seguridad alimentaria, así como para contribuir a la economía familiar.
Un ejemplo de esas intervenciones es el trabajo que efectuó la Unidad de Empoderamiento de la Mujer Rural en la comunidad La Cobanerita, en San Benito, donde se instruyó a un grupo de vecinas organizadas en el procesamiento de chile Cobán. Las señoras aprendieron a elaborar salsa a base de esa variedad y el proceso de esterilización de envases para la vida de anaquel del producto. También se les enseñó a hacer el cálculo de costos.
Se apoyó desde el corte hasta el área de producción. El objetivo es que las beneficiarias aprendan todos los pasos para la transformación de alimentos que hay en sus huertos, se informó por medio de un comunicado.
Proyectos integrales
Otro proyecto con el cual se apoya a las madres de familia y jefas de hogar se ejecuta en el barrio El Porvenir, zona 3 de San José. Ahí, el Comité de Desarrollo Mujeres Emprendedoras recibió la visita del viceministro de Asuntos de Petén, Elmer Oliva Pacheco, entre otras autoridades del MAGA.
Durante la actividad se dio a conocer el trabajo que ha realizado el centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), mediante los talleres impartidos por las extensionistas de Hogar Rural y personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (Dagro). De esta cuenta, se expusieron diversos alimentos preparados con productos de la localidad.
El funcionario y su comitiva también hicieron un recorrido por una parcela demostrativa de cebolla y charcas artesanales para la producción de tilapia. Además, verificaron el avance de galpones para producción de pollos de engorde.
Santa Ana y Poptún
Adicionalmente, se informó sobre la asistencia técnica en el monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas que brinda Dagro en la comunidad Nuevo Horizonte, en Santa Ana. Entretanto, técnicos de Agricultura Familiar visitaron el caserío Nacimiento Oriental, en Poptún, para darles seguimiento a los huertos familiares.
Para complementar el proyecto, extensionistas de Hogar Rural enseñan a las madres de familia a preparar diversos platillos a base de los vegetales cultivados.
A decir de las autoridades, al fortalecer las capacidades de los comunitarios en la producción y transformación de alimentos se contribuye a la lucha contra la desnutrición. Asimismo, se refuerza la economía local, pues se capacita a los vecinos para la comercialización de sus productos.
El viceministro ha girado instrucciones para mantener el apoyo en el área rural y fortalecer los proyectos que están en marcha. Según dijo, con esto se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de propiciar el desarrollo integral en la jurisdicción.
Lea también:
Diaco verifica estabilización de precios del gas propano en Quiché
kg/dm