Alta Verapaz, 7 dic (AGN).- Los jubilados, pensionados y beneficiarios de los distintos regímenes de clases pasivas del Estado ya no están obligados a presentar una constancia de supervivencia. Así lo recordó el gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, quien instruyó al personal de la institución a su cargo hacer valer tal disposición.
El funcionario recordó que a finales de noviembre el Congreso de la República aprobó el Decreto 17-2021, en el cual se exonera de esa obligación al citado sector. De esta cuenta, ya no tendrán que acudir a la gobernación departamental a realizar el trámite.
A través de esta ley, el Gobierno de Guatemala brindará apoyo a los jubilados, facilitando esa gestión, expresó.
Cómo se comprobará la supervivencia
Con la nueva normativa se modifica el mecanismo para comprobar la supervivencia de los beneficiarios; además, se instruye al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) a verificar periódicamente la información del Registro Nacional de las Personas (Renap) para la supresión de las pensiones de quienes hayan fallecido.
La ley otorga un plazo de tres meses para implementar un sistema electrónico que permita llevar a cabo esta depuración automáticamente. De esta cuenta, ninguna persona deberá presentarse ante ninguna oficina pública, lo cual evitará largas filas y riesgos para los adultos mayores.
DECRETO 17-2021 REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS JUBILADOS, PENSIONADOS O BENEFICIARIOS.
Derivado del Decreto 17-2021 que contiene las reformas a la Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado;… pic.twitter.com/yc9vN4nTw7— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) December 6, 2021
Los favorecidos con esta disposición se dijeron complacidos, pues hay un alto porcentaje de ellos afectados por alguna discapacidad o enfermedad, lo cual les dificultaba presentarse anualmente a las gobernaciones para comprobar su supervivencia.
Lea también:
kg/dm