Ciudad de Guatemala, 06 dic (AGN).- El programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, el cual se implementó con el objetivo de buscar la seguridad alimentaria para menores de entre 6 y 59 meses de edad, triplicó la meta que se había propuesto para el 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en un comunicado.
El programa se implementó con esfuerzo interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
De acuerdo con el Mides, se había proyectado atender a unos 200 mil menores; sin embargo, esta meta se triplicó pues para octubre pasado ya se había llegado a los 663 mil 788 infantes atendidos. Esto significa más del 200 % superior a la cifra que se proyectó.
Este logro se debió a que en el programa se incluyó a los afectados por la pandemia de COVID-19 y las tormentas Iota y Eta. Además, se amplió la edad de los niños beneficiarios de 2 a 5 años de edad.
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y como parte de las acciones de prevención de la desnutrición aguda y crónica, se continúa entregando el #AlimentoComplementarioFortificado #NutriNiños a menores de 6 a 59 meses. pic.twitter.com/ZNkoJGx8rB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 6, 2021
Cruzada por la nutrición
El programa social NutriNiños se lanzó en enero de este año como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala.
Se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, y se priorizó a menores de 16 departamentos, estos son:
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Chimaltenango
- El Progreso
- Escuintla
- Izabal
- Jalapa
- Petén
- Quetzaltenango
- Quiché
- Retalhuleu
- San Marcos
- Santa Rosa
- Suchitepéquez
- Totonicapán
- Zacapa
El programa consiste en otorgar un paquete que contiene:
- leche como fuente de proteína
- aceite de soya que aporta ácidos grasos
- omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo
- azúcar para incrementar la densidad energética
Entrega de NutriNiños beneficia a 638 mil menores
Estrategia
Se establecieron acciones para mejorar la cobertura y acceso a servicios básicos de salud y nutrición, con calidad, integralidad y equidad mediante la ampliación de la Atención Primaria de Salud. Para esto se hace énfasis en las intervenciones de la Ventana de los Mil Días, entre las que figura la promoción de la lactancia materna y de la alimentación complementaria.
Además, se enfoca en mejorar el acceso a una alimentación variada y nutritiva, y fortalecer la agricultura a pequeña escala. Esto incluye huertos familiares, como una actividad para combatir las causas estructurales y subyacentes de la desnutrición crónica.
Asimismo, se promueve la comunicación para el cambio social de comportamiento. De esta manera se impulsa la generación de espacios de diálogo y acción con la población. En estos espacios se incluyen intervenciones en el ámbito familiar tales como sesiones educativas, participativas y demostrativas.
Adicionalmente, a nivel comunitario se incorpora la información en medios masivos y comunitarios.
Otra línea estratégica es la coordinación interinstitucional y participación de las entidades en el marco de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan). En ese sentido, se llevan a cabo jornadas integrales en 15 departamentos a partir de mayo.
También se implementan acciones como vacunación, monitoreo de crecimiento, desparasitación y entrega de micronutrientes, así como la programación de más de 700 jornadas integrales.
🇬🇹 #Guatemala compartió experiencia de descentralización de acciones para tomar decisiones en materia de #nutrición. Su experiencia la compartió a través del CATIE y la @SESAN_Guatemala en el marco de la iniciativa global NIPN 👪🌽#seguridadalimentaria 👉 https://t.co/e3A8Ysa2ec pic.twitter.com/8R1U8361zo
— CATIE (@CATIEOficial) December 3, 2021
Coordinación interinstitucional
Respecto de los logros alcanzados, el titular del Mides, Raúl Romero Segura, manifestó que el proceso requirió de una coordinación rigurosa a nivel interinstitucional, mas la voluntad de las entidades involucradas y del personal técnico ha sido sorprendente.
Agradecemos al presidente de la República, Alejandro Giammattei, por esta iniciativa en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez guatemalteca; así como a todas las instituciones y al personal que realizó correctamente su trabajo. No solo alcanzamos la meta, sino la rebasamos, resaltó.
Para el proyecto en general se asignaron 3 millones 657 mil 399 paquetes del Alimento Complementario Fortificado. De estos, 2 millones 940 mil 465 iban en presentación de 1 kilogramo y 716 mil 934 en presentación de 1.5 kilogramos. Estos fueron distribuidos por el Mides y el MSPAS.
Lea también:
Se publica contrato para reahabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal
/rm/ir